Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se encuentran impulsando una serie debates internos sobre la viabilidad o no de aplicar la figura del balotaje o segunda vuelta en los procesos eleccionarios en Paraguay. La propuesta de incluir la herramienta en nuestro país surgió principalmente de algunos referentes políticos y partidos del sector opositor como Patria Querida.

“Existen voces interesadas. Estamos viendo, debatiendo con nuestros técnicos. Ver si pasa o no por una modificación o enmienda de la Constitución porque modificará profundamente la forma de elección, es un tema que debe ser analizado”, manifestó el ministro Jorge Bogarín en una entrevista con la 730 AM.

Asimismo, comentó que en el abordaje del análisis buscarán conocer las opiniones de diversos constitucionalistas. En Sudamérica son solo dos países que no utilizan esta figura, Paraguay y Venezuela. “Tenemos reuniones prácticamente diaria con técnicos, ya empezamos a conversar. Vamos a trabajar en nuestras propuestas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario