Cada país de América del Norte, América del Sur y Centro América asume, a través del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el compromiso de llevar adelante una fuerte lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva, afirmó la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz Recalde.

La alta funcionaria paraguaya asumió la presidencia pro tempore del Gafilat para el periodo 2024, en la reunión celebrada del 11 al 15 de diciembre en Punta del Este (Uruguay). “Para el Paraguay es un gran honor llegar a ocupar la presidencia de esta organización que agrupa a países de la región de Latinoamérica”, dijo, y explicó que Paraguay asume un compromiso con los 18 países que forman parte de Gafilat y el plan de acción está ajustado al plan de acción estratégica de lo que es esta organización.

“Paraguay presentó para el año 2024 ejes temáticos en el cual desde la presidencia pro tempore queremos trabajar, pero sobre todo prepararnos y preparar toda la región para lo que serán las futuras evaluaciones mutuas”, comentó Alcaraz en comunicación con el canal estatal Paraguay TV, que es la primera mujer que asume tan alto cargo dentro de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para mí es un honor asumir el cargo, un honor como mujer paraguaya asumir esta representación en la presidencia de un organismo que es internacional. Para nosotros es de importancia primordial, porque la mujer y, sobre todo como mujer paraguaya, vamos ganando de a poco espacios que tienen preponderancia. Espacios que requieren una capacidad técnica y profesional, que en realidad nos tiene que llenar de orgullo”, comentó la exfiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Respecto a los ejes temáticos que Paraguay presenta en la presidencia pro tempore, indicó que tiene que ver con los activos virtuales, y otras actividades que hacen a la metodología de lo que será la quinta ronda de evaluación de los países miembros. Recordó que Paraguay fue recientemente evaluado en el año 2022, logrando un resultado favorable para pasar la prueba.

Asimismo, indicó que Paraguay cuenta con varias herramientas para hacer frente a esta lucha contra estos flagelos, dentro de lo que son las evaluaciones mutuas, las capacitaciones y asistencia técnica dentro del Grupo Gafilat. Mencionó, además, que la vicepresidencia de Gafilat con quien estará trabajando de manera conjunta la asume el representante o coordinador nacional de Guatemala.

Alcaraz comentó que Paraguay tiene un plan de acción que viene cumpliendo a raja tabla mediante las mesas de trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera que es la Seprelad. “Tenemos un compromiso serio de seguir cumpliendo con todos los estándares internacionales en materia de lavado de activo y financiamiento del terrorismo”, acotó.

PRÓXIMA EVALUACIÓN

La ministra Liliana Alcaraz explicó que la evaluación de Gafilat se realiza cada cierto tiempo y como Paraguay fue recientemente evaluado, y conforme al calendario, la siguiente evaluación que deberá volver a someterse al país será recién en el año 2031, teniendo en cuenta que esta evaluación se realiza en promedio cada 10 años.

“Todas las instituciones públicas o privadas que conforman el sistema antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo tendrán que adecuarse al cumplimiento técnico y la efectividad de las 40 recomendaciones del Gafilat”, concluyó.

Dejanos tu comentario