El presidente de la República, Santiago Peña, expresó que “hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta” sobre la operación Veneratio que logró la recuperación institucional de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú al neutralizar al clan Rotela.

El Ejecutivo dio un mensaje a la ciudadanía, poco antes del mediodía, sobre la intervención desplegada desde la madrugada del lunes por el Ministerio de Justicia con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

“Hoy dijimos basta. Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y el crimen”, expresó Peña desde Mburuvicha Róga, acompañado por los ministros del Interior, Enrique Riera; de Defensa, Óscar González, y de Justicia, Ángel Barchini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con firmeza y determinación hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, aseveró el presidente, señalando que esta cárcel había quedado bajo el manejo delictivo durante un largo tiempo. “Por décadas y a sabiendas de todos, el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de solo Asunción y Central, y a muchos más de todo el país”, apuntó.

El mandatario también reconoció el trabajo realizado por las fuerzas públicas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en una operación conjunta, que sufrieron una baja con el fallecimiento del suboficial ayudante Martín Mendoza, del Grupo Lince.

Califican al operativo como un “golazo” del Gobierno

Altos referentes del sector opositor destacaron como un gran avance en el sistema penitenciario el operativo Veneratio impulsado en el transcurso de ayer lunes por el Gobierno.

La acción coordinada de las fuerzas de seguridad fue realizada con la finalidad de cortar los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales instaladas en la citada penitenciaría, como es el caso del clan Rotela.

“Golazo del Gobierno. Esto es lo que hace años hubieran hecho. Celebro que se haya convocado a los mejores para este operativo. Muchos confiamos en Nimio Cardozo (jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional), en su nombre un reconocimiento a las fuerzas militares que participaron. Aplausos presidente Santiago Peña muy valiente su decisión”, dijo la senadora Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en sus redes sociales oficiales.

Al destaque de la parlamentaria también se sumó su colega y correligionario Líder Amarilla, quien sostuvo que “el crimen organizado logró centrar sus bases en las penitenciarías, es muy razonable lo que está haciendo el Gobierno, no se puede negociar con estas organizaciones criminales. Desde el momento que se toma el control desde mi punto de vista es muy positivo, este es el camino a seguir”.

También se hizo eco de la megaoperación que consistió en el traslado de unos 700 internos, mediante un trabajo conjunto entre 1.200 policías y 1.100 militares, el senador Eduardo Nakayama, quien expresó sus “felicitaciones a las fuerzas de seguridad, a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia por el operativo Veneratio. Lamento el fallecimiento del joven oficial, ahora esperamos avances en las demás penitenciarías del país, para luego escalar en los demás niveles”.

“No permitir que el Estado se arrodille ante el narcotráfico”

“Armando Javier Rotela no se entregó, se lo recapturó”, dijo tajante el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini.

Así contó el ministro de Justicia, al referirse al operativo Veneratio lanzado por el Gobierno para desmantelar de la cárcel de Tacumbú a las bandas criminales, como la del clan Rotela. “Fue un operativo manejado y ordenado por el Estado. No hubo ninguna condición a Rotela, se lo recapturó. El Estado paraguayo no negocia su soberanía con las bandas criminales. No podemos permitir que el Estado se arrodille ante el narcotráfico, las bandas criminales nacionales e internacionales”, indicó a medios de prensa acreditados en el Palacio de Gobierno.

Barchini afirmó que la administración de Santiago Peña apuntará a desmantelar a las bandas criminales como Primer Comando Capital y Comando Vermelho de todas las penitenciarías del país. “Bajo este gobierno rige el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos, respeto a los plazos procesales, a las órdenes judiciales, pero yo no seré objeto de extorsión, chantaje y hechos de corrupción”, sentenció.

Señaló que otra de las instrucciones principales de Peña se centra en acabar con la corrupción en las cárceles, en referencia a las situaciones de complicidad que surgen entre los agentes penitenciarios y los reclusos.

Dejanos tu comentario