La presidencia pro tempore para el periodo 2024 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) quedará a cargo de la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF-Seprelad), Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde. Al mismo tiempo, asumió la vicepresidencia el coordinador nacional de Guatemala, Jorge Marroquín.
El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. La entidad colabora en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia.
Esta institución brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados, promueve el cumplimiento de las 40 recomendaciones a través de sus evaluaciones mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT. El pleno de representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado miembro y presidido por el presidente y vicepresidente, quienes son elegidos para un periodo de un año.