El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, detalló que la institución ya cuenta con el listado de las personas que no votaron en las pasadas elecciones nacionales del 30 de abril de este año.

“En realidad el espíritu más que reprimir a los que no han votado es que se busque un mayor nivel de participación. Tenemos más o menos 1.700.000 personas que no han votado, hicimos todos los cruzamientos de los padrones y eximidos cerca de 200.000, sería gente de más de 65 años o magistrados electorales que han estado en funciones”, indicó en entrevista a la 650 AM.

Bogarín explicó cuáles son las opciones para las personas que se encuentran en la lista de los no votantes, y dónde acudir tanto para el pago de la multa o para presentar el justificativo correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenés 3 opciones si estás en la lista, tenemos una pestaña página web donde se puede ver si estás en el listado; en el caso que estés, ante el juez de tu jurisdicción tenés que presentarte y podés ser voluntario. Otra es denegarte al pago de la multa y la tercera posibilidad es justificar”, explicó el presidente del TSJE.

El monto de la multa es de G. 98.000, por lo que desde la Justicia Electoral estarán habilitando una cuenta, para el depósito de este monto. “Estamos en busca de la habilitación de una cuenta que va a ir a la Justicia Electoral en caso de que las personas abonen, el monto es dos jornales mínimos, aproximadamente G. 100.000. Una vez que tengamos esa cuenta recién el ciudadano va a poder hacer un pago compulsivo o hacer un pago involuntario”, sentenció

Déjanos tus comentarios en Voiz