La Cámara de Senadores analizó el proyecto de ley de tren de cercanías, otorgando su media sanción. Ahora, el planteamiento pasa a la Cámara de Diputados para la aprobación o rechazo de la propuesta; la reglamen­tación establecería disposi­ciones especiales y de finan­ciamiento para la ejecución e implementación del pro­yecto en el tramo compren­dido entre Asunción y la ciu­dad de Ypacaraí.

“Yo acompaño este proyecto, va a terminar beneficiando a la ciudadanía, mi voto va a favor de los ciudadanos y que se haga el tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción”, había expre­sado el senador Sergio Rojas; el proyecto fue analizado capí­tulo por capítulo, para final­mente aprobarlo con algunas modificaciones.

Desde el parlamento habían remarcado que la instala­ción del tren de cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirec­tos. Además, indicaron que cuando entre en operación, en enero de 2027, podría emplear de forma permanente a 500 personas; por otra parte, se autoriza la suscripción del contrato de sub concesión res­pectivo para llevar adelante el plan de transporte.

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A decir de los datos técnicos, el tren de cercanías significará a futuro un ahorro de aproxi­madamente USD 3.000 millo­nes en los siguientes rubros: tiempo de viaje (horas/hom­bre por día), accidentes de tránsito, disminución en la operación de vehículos y reducción de la contamina­ción ambiental.

Las empresas coreanas que acompañan el proyecto rea­lizarán una inversión de USD 75 millones para apo­yar la implementación desde el inicio. Esta propuesta, se encuentra a cargo del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).­

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