El exsenador del Partido Libe­ral Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti defen­dió la propuesta del Ejecutivo de crear la superintendencia de pensiones y jubilaciones, que tendrá como fin super­visar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público como del privado. Aseguró que el objetivo de la creación de esta dependencia es proteger el ahorro de los aportantes.

A través de una entrevista con La Nación/Nación Media, manifestó que “pretender continuar con un régimen de jubilaciones sin ningún tipo de control y fiscalización es como querer curarse de una enfermedad sin diagnóstico médico. Se puede discutir las atribuciones, pero la super­intendencia de jubilaciones es una necesidad”, indicó el legislador, quien también fue titular del Instituto de Pre­visión Social (IPS) en algún momento.

En la propuesta están con­templados los cambios en la gobernanza, pero no se modi­fican aspectos como la edad jubilatoria ni los beneficios que ofrecen a cada caja. Asi­mismo, apunta a que los recur­sos sean administrados de forma segura, se garanticen la liquidez y rentabilidad, de modo de asegurar la estabili­dad del sistema. Con la imple­mentación de esta ley, se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo n.° 95 de la Cons­titución Nacional, sobre los sistemas de seguridad social, que señala que sin importar que sean públicos o privados, deben ser supervisados por el Estado, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANÁLISIS TÉCNICO, JURÍDICO Y ECONÓMICO

“Es una necesidad innega­ble, debería darse en medio de un gran debate y con opor­tunidad a un análisis técnico, jurídico y económico, a fin de lograr una mayor compren­sión de lo que realmente sig­nifica la supervisión y control de los fondos de jubilaciones y pensiones, como también la importancia de garantizar la sostenibilidad, la gestión de riesgo, la transparencia y la protección de los recursos y derechos de los aportantes y jubilados”, indicó.

Silva Facetti continuó comen­tando que recordó una inves­tigación presentada en el año 1997, por el economista César Barreto, donde ya advertía de la conocida “fragilidad en la que se encuentran la mayoría de los fondos de jubilaciones, que hoy concentran los apor­tes de más de 1 millón de perso­nas y resguardan un patrimo­nio neto de más de USD 3.400 millones. Esos fondos son los que se deberán garantizar a sus afiliados el acceso a sus aportes una vez que termine su vida laboral al momento de su retiro”, explicó.

“Hoy todos los paraguayos pagamos al año un déficit de la Caja Fiscal de USD 200 millo­nes. ¿Pretendemos esperar que explote para reaccionar? Este proyecto de ley soluciona en principio la necesidad de un ente autónomo, regulador y supervisor de las prestacio­nes que contemplan la segu­ridad social del trabajador, con algunos artículos que se deberían buscar el mayor consenso antes de su nece­saria e impostergable apro­bación”, dijo.

Asimismo, puntualizó que actualmente cada fondo de jubilaciones y pensiones tiene su ley orgánica propia que contempla normativas generales y discrecionales de administración e inver­sión de los fondos, poniendo en riesgo la sostenibilidad de sus recursos.

Dejanos tu comentario