El viceministro de Salud, Miguel Olmedo, des­tacó el trabajo que se encuentran realizando desde el Ministerio de Salud Pública para la atención de los peregri­nantes en el marco del opera­tivo de Caacupé 2023. Olmedo detalló que hasta la fecha ya fueron atendidos 3.990 pere­grinantes en los tramos en que fueron instalados los puestos sanitarios.

“Estamos en el operativo Caa­cupé, cobertura roja, desde el 6 de diciembre y hasta ahora esta­mos atendiendo 3.990 pacien­tes desde el 28 de noviembre, ese es el último corte de hoy a partir de las 7 de la mañana. De esas 3.990 pacientes atendidas en Caacupé, 40 son derivacio­nes en hospitales más comple­jos como el Hospital Regional de Caacupé”, expresó Olmedo, ayer jueves, en entrevista con Nación Media.

Olmedo indicó que el Ministe­rio de Salud instaló 45 puestos sanitarios, con ambulancias en cada uno de ellos, en los tra­mos de peregrinación, desde la terminal de ómnibus de Asun­ción hasta Caaguazú, donde personales de salud están tra­bajando para la atención de todos los ciudadanos que van a Caacupé, en el marco de la festividad mariana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cerca de 4.000 personas ya fueron atendidas durante las celebraciones.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

“Estamos con tomas de pre­sión arterial, la hiperten­sión, cefalea, mialgia (dolo­res musculares), diarreas y vómitos también; entonces, se atiende en los 45 puestos sani­tarios que tiene el Ministerio de Salud y en esos 45 puestos contamos con 45 ambulancias, 5 con soporte avanzado y 40 de soporte básico. Desde la termi­nal de ómnibus hasta la ciudad de Caaguazú, 45 puestos sani­tarios en todo ese trayecto”, indicó el viceministro.

El funcionario, oriundo de Cordillera, comentó algunas recomendaciones para las per­sonas que se encuentran pere­grinado rumbo a la Basílica de Caacupé, principalmente para evitar la deshidratación e intoxicación. “Hay varios casos de deshidrataciones; entonces, la recomendación del Ministerio de Salud es que se hidraten todos los peregri­nantes, también evitar el con­sumo de comidas chatarras como se dice, y consumir ali­mentos frescos”, indicó.

Igualmente, instó a evitar los horarios de mucho calor, y el cuidado a las personas con afecciones cardíacas. “Tratar de evitar el horario de las 10 de la mañana a las 15 horas, usar medios de protección como quepis, sombreros, hidratarse bien. Los pacientes cardiópa­tas evitar hacer la peregrina­ción, los pacientes hipertensos que tomen sus medicamen­tos. Usar calzados cómodos para que puedan peregrinar durante todo ese trayecto, y lo más importante, tratar de descansar cuando sienten alguna molestia en los pies”, sentenció.

Dejanos tu comentario