El pasado 22 de noviem­bre fue declarado de interés nacional el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, el cual busca implementar medidas y arti­cular esfuerzos de varias instituciones para reducir los márgenes de pobreza en nuestro país. Desde el Minis­terio de Desarrollo Social (MDS) aseguraron que este programa no radica en el asis­tencialismo y lo que busca es dotar de herramientas a las familias para que puedan mejorar sus ingresos.

“Nuestro gobierno no está embarcado en la intención de implementar asistencia­lismo, sabemos los efectos negativos que eso causa y por eso cuando hablamos de Tekoporã, hablamos de par­ticipantes del programa por­que tienen una corresponsa­bilidad”, explicó el ministro del MDS, Tadeo Rojas.

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social.FOTO: ARCHIVO

Rojas mencionó que el pro­grama Tekoporã contempla una corresponsabilidad para las cabezas de familias dado que están obligadas a cum­plir con el plan de vacuna­ción y la escolarización de los niños, esto evitando que se proyecten nuevas generacio­nes en la extrema pobreza, sin formación y con proble­mas de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para esta institución es clave la declaración de interés nacional del plan de reduc­ción pobreza y de hecho el mismo será aplicado de forma inicial en cuatro distritos en donde participarán varios sectores del Gobierno nacio­nal, autoridades distritales y el sector privado, todos abo­cados a focalizar el trabajo en la reducción de la pobreza.

“Si dispersamos las fuerzas, no vamos a lograr resultados”, afirmó el ministro a la 1080 AM. El titular del MDS tam­bién mencionó que Tekoporã seguirá siendo un gran aliado en la reducción de la pobreza dado que las personas que son parte de este programa reci­ben un capital de G. 3 millo­nes para montar microem­prendimientos, esto luego de haber sido evaluados y se les haya realizado un perfil de negocio.

FUENTES DE TRABAJO

“Estamos trabajando tam­bién en la capacitación a tra­vés del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Ser­vicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para que puedan estar preparados y acceder al mercado laboral”, mencionó.

Tadeo Rojas manifestó que además están diseñando un proyecto exitoso que fue implementado en Brasil el cual, a través de huertas fami­liares, las familias mejoraron su alimentación y sus ingre­sos. “Hay que ir coadyuvando a la gente que está en franja de pobreza, estas transferencias no son para que puedan vivir de eso, es una cooperación para que puedan mejorar ingresos monetarios, porque si lo hacen, van a seguir en condiciones de extrema pobreza”, refirió.

“Hay que ir coadyuvando a la gente que está en franja de pobreza, estas transferencias no son para que puedan vivir de eso”.


“Nuestro gobierno no está embarcado en la intención de implementar asistencialismo, sabemos los efectos negativos que eso causa”.

Dejanos tu comentario