El presidente de la República, Santiago Peña, formó parte de un encuentro con cerca de 5.000 líderes educativos en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con el obje­tivo de desarrollar un diag­nóstico de la situación en la que se encuentra la educa­ción en cada departamento del país y avanzar en torno a mejores políticas dentro del área. El ministro de Educa­ción, Luis Ramírez, también acompañó al presidente en este encuentro.

“Los directores y supervisores tienen en sus manos la posibilidad de transfor­mar el Paraguay, porque yo vi las experiencias de países que han podido transfor­marse a partir de la educa­ción”, manifestó el man­datario, remarcando que quiere volver a posicionar al país como un referente, del mismo modo en el que lo había logrado en la época de Carlos Antonio López (1792-1862).

Peña remarcó que la edu­cación constituye la mejor inversión que puede reali­zar un país, afirmando que no es necesario medirla a largo plazo, sino en corto tiempo, observando resulta­dos sustanciales de manera casi inmediata. Rememoró que por ello se llevó a cabo su incursión en la política, con ánimos de generar cambios determinantes en diversos sectores nacionales.

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“Hoy sé que podemos generar cambios entre todos si sali­mos de nuestras oficinas, por­que el cambio no va a venir de la oficina central del MEC, sino en la medida en que el ministro, los viceministros y los directores del ministerio salgan a entender la realidad de cada una de nuestras regio­nes, porque no hay nada más frustrante que aplicar solu­ciones alejadas de nuestra realidad”, indicó.

PROGRESO EDUCATIVO

Para el presidente Peña, los encuentros con líderes edu­cativos resultan una nece­sidad innegable que debe ser replicada periódica­mente, con el objetivo de trabajar en diferentes solu­ciones educativas regiona­les que necesita cada ins­titución académica. Esto entendiendo que la mate­rialización de cambios transformadores debe darse en diferentes lapsos, pues no existe una solución categórica y definitiva, sino un cúmulo de respuestas que derivan a un progreso procesual.

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