Enfatizando en primer lugar que cada caja de jubilaciones y pensiones se estará admi­nistrando de manera inde­pendiente, conforme a lo que establece el primer artículo de la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo en el Senado, con el respaldo varios gremios afectados.

“Muchos hablan de que tie­nen el temor de la parte que dice que la superintenden­cia va poder determinar reglas de gobierno corpora­tivo y con eso se estará sus­tituyendo el gobierno de las cajas. Eso no es cierto. Las reglas de gobierno corpo­rativo están en la jurispru­dencia y en la legislación paraguaya; por ejemplo, en la Superintendencia de Bancos o de Seguros, que se refiere solamente al grado de relación que tienen que tener, por ejemplo, la audi­toría interna, la gerencia de prestaciones, con el directo­rio que es la máxima autori­dad”, explicó González, en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

ESTABLECER CRITERIOS

El procurador general indicó que solo se estarán estable­ciendo criterios de admi­nistración por la superin­tendencia de jubilaciones, en el sentido de cuáles son los límites y cuáles son los topes y conflictos de interés, así como las responsabili­dades de los administrado­res que hoy no existen y es lo único que se proyecta en la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las cuali­ficaciones que tienen que tener con la regla de con­flicto de interés no implica ni crear ni suprimir nin­guna estructura orgánica de las entidades de jubila­ciones y pensiones. Remar­cando además que las admi­nistración de los fondos no va a salir de las cajas.

“Nadie más que las cajas va a poder determinar el destino de los fondos de inversiones. La superintendencia no va a poder obligar de manera alguna en qué instrumento se deben invertir; lo único que podrá decir es cuáles son los límites por cada tipo de instrumento financiero para que una caja no tenga todos sus activos en un solo ins­trumento de modo que se puede diversificar los ries­gos”, acotó.

RÉGIMEN DE INVERSIONES

Otro punto aclarado por el procurador general fue res­pecto al régimen de inver­siones y la diversificación de herramientas que podrán definir las respectivas cajas de jubilaciones y pensiones, entre las que incluye que podrá, y no es obligación, adquirir bonos del Estado. Remarcó que claramente dice en más de una oportu­nidad en dicho proyecto de ley que son las entidades de pensiones y jubilaciones las responsables a determinar el destino de las inversiones.

“Si hacemos historias en los instrumentos financieros en lo que las cajas de jubila­ciones han perdido dinero, en ninguno de los casos han sido con los bonos del Tesoro del Estado, el cual tiene una reputación inter­nacional. En los últimos 25 años, los bonos del Tesoro no han tenido un solo día de retraso. Los bonos del Tesoro tienen una proyec­ción de solidez que lo hace un buen instrumento finan­ciero que la gente del mer­cado internacional busca los bonos del Tesoro porque tiene la seguridad suficiente. Pero aun así este proyecto de ley establece un límite para comprar bonos del Tesoro”, enfatizó.

Dejanos tu comentario