El mandatario Santiago Peña comentó que es momento de que los líderes mundia­les abandonen los discur­sos e impulsen verdaderas acciones en la lucha contra la crisis climática. Agregó que es necesario que se esta­blezca un compromiso polí­tico entre las naciones, sin exclusiones e imposición de condicionamientos.

“El mensaje de Paraguay fue que queremos pasar del discurso a la acción, cree­mos en el sistema multi­lateral, pero estamos tre­mendamente defraudados que en cada reunión que se hace lastimosamente no hayan grandes avan­ces. Esto requiere un com­promiso político”, mani­festó en una entrevista con el canal DW Español.

Las declaraciones de Peña surgieron tras participar de la vigésima octava conferen­cia de las Naciones Unidas sobre cambio climático rea­lizada en Dubái, Emiratos Árabes. “Hoy a nivel inter­nacional se quiere imponer una serie de medidas desco­nociendo el desarrollo de cada una de las naciones. Paraguay forma parte del Mercosur que actualmente está en conver­saciones con la Unión Euro­pea y justamente los temas ambientales son los que domi­nan la discusión comercial. Tratan de imponernos medi­das que no son adecuadas para nuestro propio desarrollo”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario volvió a des­tacar las ventajas que tiene Paraguay, como su condición de país productor de ener­gía limpia y renovable. “Hoy lidera la producción sosteni­ble en América Latina con un 100 % de energía limpia y renovable, en la región es uno de los países con mayor producción de alimentos para 100 millones de habi­tantes, que exporta el 80 % de lo que no consumimos”, refirió.

TAIWÁN, A CONVENCIÓN CLIMÁTICA DE LA ONU

Peña manifestó que Taiwán tiene mucho para contribuir en la lucha contra el cambio climático y la política de pre­servación. Detalló que el país, por lejos, posee uno de los sis­temas públicos más avan­zados en materia de salud, educación, tecnología e inves­tigación, sobresaliendo a nivel mundial.

PLENO APOYO A ISRAEL

El presidente también fue consultado sobre la guerra que mantiene el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás. “Nosotros quere­mos ser parte de la solu­ción, no simplemente tomar bandos, es por eso que pedi­mos que hayan esfuerzos coordinados para una paz duradera. Me gustaría que la comunidad internacio­nal entienda esa necesi­dad. Apoyamos la decisión de Israel en defenderse”, puntualizó.

Dejanos tu comentario