El pasado 21 de noviem­bre se presentó ofi­cialmente el proyecto de creación de una superin­tendencia de pensiones, la cual tiene por objetivo super­visar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público y privado, con el fin de proteger el ahorro de los aportantes.

Además, están contemplados los cambios en la gobernanza, pero no se modifican aspec­tos como la edad jubilatoria ni los beneficios que ofrece cada caja.

“El proyecto de ley tiene como principal objetivo la regulación y supervisión pru­dencial de la administración de los recursos financieros y no financieros de las entida­des de jubilaciones y pensio­nes públicas y privadas, con el fin de proteger el ahorro de los afiliados activos, jubilados y pensionados”, se explica en la iniciativa legislativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de la UIP, Enrique Duarte, remarcó que el proyecto no perjudica a las cajas jubilatorias

RECURSOS ADMINISTRADOS DE MANERA SEGURA

Se apunta que los recursos sean administrados de forma segura, se garantice la liqui­dez y rentabilidad de modo de asegurar la estabilidad del sistema. Con la implementa­ción de esta ley, se dará cum­plimiento a lo establecido en el Artículo n.° 95 de la Cons­titución Nacional, que guarda referencia con los sistemas de seguridad social que señala que sin importar que sean públicos o privados, deben ser supervisados por el Estado.

“La supervisión permanente de la superintendencia per­mitirá anticiparse a posibles riesgos y tomar medidas pre­ventivas para proteger los fondos de pensiones de los afiliados, garantizando de esta manera los pagos pre­sentes y futuros dentro del sistema, asegurando que los recursos sean invertidos adecuadamente y contribuyan a su vez con el desarrollo productivo de nuestro país, en cumplimiento con su rol social”, indica el documento.

DESARROLLO DE MECANISMOS DE SUPERVISIÓN

Actualmente el sistema de jubilaciones está desfinan­ciado, con baja cobertura, grandes inequidades y debi­lidades en cuanto a la ges­tión de riesgos en cuanto a las inversiones, lo que pro­duce una inseguridad res­pecto al futuro cumpli­miento de sus obligaciones como el pago de los haberes jubilatorios.

“Representa una oportuni­dad para desarrollar meca­nismos de supervisión más especializados en el contexto de las pensiones, a través de normativas y procesos de control de vanguardia que se centren específicamente en las inversiones, la gestión y administración de los fondos de pensiones de manera res­ponsable, segura y eficiente, así como en la protección de los derechos de los beneficia­rios, brindando tranquilidad y estabilidad a los mismos”, señala el proyecto.

Proyecto no perjudica las condiciones de las cajas

Fue una iniciativa previamente consensuada por diferentes sectores, incluso el de los jubilados.

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), aseguró que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que crea la superintendencia de jubi­laciones, fue una iniciativa que logró previamente el consenso de diferentes sectores, incluso el de los jubilados. Aunque exista un sector de jubilados que no está de acuerdo, es más bien porque busca un pro­tagonismo político, antes que lograr una coherencia. Remarcó que este proyecto no perjudica las condicio­nes de las cajas jubilato­rias, por el contrario, su principal objetivo es velar por la integridad financiera de las mismas.

En comunicación con La Nación/Nación Media aclaró que el proyecto es una propuesta trabajada y consensuada inicial­mente por las centrales obreras y la UIP, poste­riormente fue socializada en el ámbito de la Federa­ción de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); y finalmente se firmó un acuerdo entre todas las centrales obre­ras, los gremios involucra­dos a la Feprinco, las aso­ciaciones de jubilados y el Gobierno.

Asimismo, remarcó que este proyecto no perjudica en absoluto a las cajas jubilato­rias, y en particular a la Caja de Pensiones del Instituto de Previsión Social, que es el sector que más está cues­tionando. Duarte indicó que la propuesta no elimina la cláusula que establece que el IPS no puede prestar recur­sos al Estado.

“Hay consenso para la creación de la superintendencia”

Dirigente gremial aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores.

La presidenta de la Cen­tral General de Trabajado­res (CGT), Sonia Leguiza­món, se refirió al rechazo del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubi­laciones, porque aparente­mente se está buscando sub­sidiar las cajas deficitarias antes que sea promulgada y creada la superintendencia.

Aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores, incluidos los aportantes que son los trabajado­res y las empresas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que dentro de su orga­nización se habían puesto de acuerdo sobre la necesi­dad de contar con un ente de control supervisor de las cajas jubilatorias, de todas las existentes; pero funda­mentalmente la del Instituto de Previsión Social, porque prácticamente es la única que aún cuenta con recur­sos porque las demás cajas ya son deficitarias.

“Los que aportamos al IPS nos parece muy importante contar con un ente fiscaliza­dor, no un ente de adminis­tración; que controle todo lo que hace la administración del IPS en temas económicos e inversiones. Nosotros esta­mos a favor de este nuevo proyecto porque estuvimos sentados cuatro meses dis­cutiendo sobre este tema, poniéndonos primero de acuerdo empresarios con trabajadores sobre la plata que estamos aportando al IPS y acordamos que nece­sitamos un ente de control”, manifestó.

Recordó que meses atrás rechazaron el proyecto que fue presentado por un grupo de senadores, luego se manifestó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdo­vinos, que dijo que tam­poco era su propuesta; entonces, se retiró esa propuesta y se comenzó a trabajar en un nuevo pro­yecto desde agosto pasado, y finalmente se presentó el pasado 25 de noviembre ante el Senado tras llegar a un acuerdo.

Dejanos tu comentario