Como cada 3 de diciembre, ayer domingo se conme­moró el Día Internacional del Médico, ocasión en que el presidente de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR) y expresidente de la República, Horacio Car­tes, destacó el desempeño que realizan los profesiona­les de blanco diariamente para salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de los paraguayos.

“La medicina es una de las profesiones más nobles del mundo. Las personas que la ejercen tienen un gran com­promiso con la salud y la vida. Saludo especialmente hoy a todos los médicos en su día”, afirmó el también exjefe de Estado a través de sus redes sociales oficiales.

Esta fecha fue propuesta por la Confederación Paname­ricana de Dallas, Texas, en 1953, para reconocer el tra­bajo noble de los médicos en el mundo. El día se tomó en cuenta, ya que se recuerda el nacimiento del Dr. Car­los J. Finlay (1853-1915), médico cubano que descu­brió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a las informacio­nes proveídas por el Minis­terio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en Paraguay se encuentran registrados un total de 23.858 médicos que cum­plen sus funciones tanto en el sector público como pri­vado, abocándose a la aten­ción de la población nacio­nal en cada departamento del país.

La labor de los médicos fue ampliamente reconocida en el mundo tras desatarse la pandemia del covid-19, considerado como un ene­migo invisible e implacable en ese entonces. Durante la ocasión los profesionales de la salud se colocaron en riesgo y dieron incluso su vida por la de otras perso­nas. De manera constante los trabajadores de blanco han demostrado su vocación de servicio para ofrecer res­puestas en situaciones de emergencia, epidemias, pan­demias y otros hechos que atenten contra la integridad de los ciudadanos.

Los médicos diagnostican, tratan y ayudan a prevenir dolencias. La relación del médico con sus pacientes es muy importante, puesto que les proporcionan infor­mación, apoyo y consuelo, además del tratamiento.

Dejanos tu comentario