En la última sesión ordi­naria de la Cámara de Diputados, el plenario aprobó sobre tablas un pedido de declaración que insta al Poder Ejecutivo a iniciar acciones ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil, tendientes a la devolu­ción del Cañón Cristiano. Alrespecto, Claudio Velázquez, especialista en historia mili­tar contemporánea, señaló que, si bien es una iniciativa interesante y oportuna, no está en potestad ni del pre­sidente Santiago Peña ni de Luiz Inácio “Lula” da Silva resolver este asunto, que lleva más de 150 años de reclamo por parte de Paraguay.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el historiador explicó que la devolución del Cañón Cris­tiano, que era patrimonio paraguayo y fue llevado al Brasil como trofeo de gue­rra, debe ser descatalogado del registro de patrimonios del vecino país para que sea devuelto y esto solamente el Congreso Nacional vía pro­yecto de ley promulgado podrá realizar.

El especialista señaló que el proyecto de declaración san­cionado por la Cámara Baja es una medida legislativa que busca ahondar esfuer­zos como para buscar recupe­rar un patrimonio cultural e histórico paraguayo que está desde hace más de 150 años en poder del Estado de Brasil. Haciendo una breve reseña histórica, recordó que el Para­guay, en el marco de la guerra contra la Triple Alianza, cons­truyó cuatro grandes caño­nes: el General Díaz, el Crio­llo, el Akã Vera y el Cristiano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este Cañón Cristiano tenía la particularidad en su fundi­ción, se utilizaron las campa­nas de las iglesias, de ahí que viene su nombre Cristiano. La finalidad del Cañón Cristiano era tener la potencia que per­mita perforar los buques aco­razados brasileños. El Bra­sil tenía una flota de buques con una potente tecnología y unas fuertísimas corazas y eran imposibles hundirlos sin perforar esas corazas. Con esa misión es que se construyó el Cañón Cristiano”, relató el historiador.

Dejanos tu comentario