El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una gira por Italia y Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con jefes de Estado y con personalidades del ámbito político y empresarial en esos países.

En la primera parte de la gira, Santiago Peña fue recibido en la Santa Sede por el papa Francisco, con quien abordó temas relacionados al medioambiente y la situación de los países de nuestra región.

El mandatario expresó su agradecimiento al sumo pontífice por recibirlo y le hizo entrega de varios obsequios, entre ellos un pesebre realizado por artesanos indígenas paraguayos, también un poncho confeccionado por artesanos locales, una cesta con productos alimenticios típicos, una estatua de madera de la Virgen y un rosario de plata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras su encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, Peña mantuvo una serie de reuniones con empresarios, autoridades nacionales y representantes eclesiásticos sobre la posibilidad de afianzar la cooperación con Paraguay y de generar inversiones para el desarrollo en nuestro país.

Siempre en Italia, el mandatario se reunió con varios compatriotas radicados en el país europeo y les expresó que la finalidad de su gobierno es presentar al Paraguay como una nación con instituciones sólidas, transparentes y abiertas a la modernidad.

Posteriormente fue recibido por Sergio Matarella, presidente de la República de Italia. En el encuentro el mandatario expuso acerca de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento en el ámbito cultural y comercial entre ambos países.

En su último día de visita oficial a Italia, el presidente Santiago Peña participó de reuniones con empresarios, altos directivos y propietarios de renombradas firmas dedicadas a distintos rubros, como la confección, la cosmética, la farmacéutica, la energía, la tecnología y otros. Para ello, se trasladó hasta la ciudad de Milán, donde en una intensa jornada de reuniones el jefe de Estado aprovechó para invitar a invertir en Paraguay y a explorar las múltiples oportunidades y ventajas que ofrece el país.

Santiago Peña y la comitiva oficial, tras dejar Italia, llegaron hasta Emiratos Árabes Unidos, donde participaron en la cumbre de Naciones Unidas contra el cambio climático, COP2028 en la ciudad de Dubái. Durante la cumbre, Peña participó de encuentros con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente brasileño Lula da Silva, la primera ministra de Italia Georgia Meloni y el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog.

En su intervención en la vigésima octava conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, dijo que el Paraguay “aboga por un planeta verde, solidario y próspero”. Resaltó las acciones concretas que impulsa el país para la aplicación de buenas prácticas ambientales.

Posteriormente suscribió una declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico, mediante el cual se buscará fortalecer al comercio y el desarrollo económico de la región, convirtiendo al país en uno de los principales protagonistas.

Los principales objetivos del proyecto de infraestructura, impulsado desde el 2015 son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.

El documento fue firmado por el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Mohamed Hassan Al Suwaidi, ministro de Inversión de Emiratos Árabes Unidos, y Agustín Molina Arambarri, embajador de Argentina ante Emiratos Árabes Unidos.

En Italia, Peña participó de un encuentro con integrantes de la comunidad paraguaya
En la cumbre de las NNUU contra el cambio climático participaron líderes de varios países
Durante su discurso, Peña resaltó las acciones realizadas por el Paraguay en cuanto a las prácticas ambientales

Dejanos tu comentario