El presidente de la República, Santiago Peña, en su intervención en la vigésima octava conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, dijo que el Paraguay “aboga por un planeta verde, solidario y próspero”. Resaltó las acciones concretas que impulsa el país para la aplicación de buenas prácticas ambientales.

La actividad, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes, reunió a varios líderes mundiales y apunta a avanzar hacia acuerdos ambiciosos para luchar contra la crisis climática. “Nos reunimos aquí diferentes culturas y tradiciones para definir en conjunto cómo abordar un desafío común: los efectos negativos del cambio climático. Esto demuestra que no es cierto que no pueda existir un diálogo entre tradiciones distintas”, indicó.

El economista expresó su anhelo para que el encuentro marque un antes y un después ”en las medidas para reparar el daño aparecido en la tierra y el mar por manos humanas. Deben ser rigurosas y justas; sobre todo, deben respetar los principios rectores del Acuerdo de París, como el de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, teniendo en cuenta las capacidades y condiciones particulares de los Estados, especialmente de aquellos que necesitamos afianzar nuestro desarrollo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña destacó en su discurso las ventajas que tiene el Paraguay, como su condición de país productor de energía limpia y renovable, con una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono.

“En mi país, Paraguay, 100 % de la energía es limpia y renovable. El 44 % del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15 % se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas. El 94 % de la superficie sembrada de soja en la región Oriental de mi país, de la que somos el 6.º productor mundial, está libre de deforestación. Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando solo el 0,10 % de las emisiones globales”, remarcó.

El mandatario sostuvo que “la cuarta comunicación nacional sobre cambio climático demuestra una reducción del 44 % de las emisiones del sector de cambio de uso de la tierra y silvicultura y un 14 % de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero con respecto al año 2010″.

Peña añadió que el país figura entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, argumentando que su calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural.

“El Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética, tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado ejemplo en este campo. Es hora de que el mundo lo sepa. Tengo la convicción firme de que en nuestros esfuerzos conjuntos primará la determinación de dejar un digno legado a las futuras generaciones, esto es: que tendremos la sabiduría de dejar un mundo mejor del que hemos encontrado”, puntualizó.

Suscriben acuerdo para acelerar la actividad económica

La obra se proyecta como una ruta de integración comercial que conecta el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios que hacen parte.

Santiago Peña, Luiz Inácio Lula da Silva y Mohamed bin Zayed Al Nahyan (foto: gentileza)

Paraguay, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en Dubái, Emiratos Árabes, suscribió una declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico, mediante el cual se buscará fortalecer al comercio y el desarrollo económico de la región, convirtiendo al país en uno de los principales protagonistas.

El Corredor Bioceánico se proyecta como una ruta de integración comercial que conecte el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios parte, diversificando la matriz productiva local. Comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la región de Antofagasta, para conectar con los mercados del Asia - Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos.

Los principales objetivos del proyecto de infraestructura, impulsado desde el 2015, son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.

El documento fue firmado por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano; Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Mohamed Hassan Al Suwaidi, ministro de Inversión de Emiratos Árabes Unidos, y Agustín Molina Arambarri, embajador de Argentina ante Emiratos Árabes Unidos.

La declaración conjunta de cooperación entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos se realizó en el transcurso de ayer viernes durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La declaración conjunta de cooperación entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos se realizó en el transcurso de ayer viernes durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (foto: gentileza)

Dejanos tu comentario