El senador estadouni­dense Marco Rubio manifestó ayer su res­paldo al Gobierno paraguayo ante el avance de la influen­cia de China en la región lati­noamericana, y pidió a Esta­dos Unidos que reaccione ante este panorama, a partir del anuncio del gigante asiá­tico y Uruguay que avanzan hacia una asociación de libre comercio bilateral.

El influyente legislador repu­blicano de Florida utilizó la red social X para expresar: “El presionar estratégica­mente a Paraguay, uno de los pocos países de nuestra región que reconoce a Tai­wán, es ejemplo de cómo Pekín usa su influencia para coaccionar a países sobera­nos en nuestro hemisferio. EE. UU. no puede permitir que China siga manipulando a democracias soberanas que les hacen frente”.

El legislador republicano de Florida cuestionó la “manipulación” del gigante asiático a las democracias tras el avance con Uruguay de una asociación comercial.FOTO: AFP

Rubio empleó la etiqueta #DesenmascarandoAlPCCh en alusión al Partido Comu­nista de China, al referirse a una publicación noticiosa sobre el acuerdo que el pre­sidente chino Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou realizaron el pasado 22 de noviembre en Pekín de “elevar” sus víncu­los iniciados en el 2021 a un nuevo nivel, “el de Asociación Estratégica Integral”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la jornada siguiente, el presidente uruguayo anun­ció desde la capital china que propondrá a los países del Mercosur una reunión con China en la próxima cumbre del bloque, el 7 de diciem­bre en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil. China busca aumentar su influen­cia en América Latina y ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura en la región.

UN ALIADO DESCUIDADO

En distintas ocasiones, Rubio aludió a Paraguay en rela­ción a la política exterior de Estados Unidos, como fue en enero pasado, cuando reci­bió en su oficina la visita de Santiago Peña y escribió: “Mientras Pekín intensifica sus esfuerzos para persua­dir a que Paraguay rompa lazos con Taiwán, el senador Rubio aplaude la decisión de Paraguay de no ceder ante la presión del Partido Comu­nista chino. Paraguay debe continuar apoyando a Tai­wán y socios democráticos en vez del régimen genocida del PCCh”.

Luego, en mayo, al felicitar al pueblo paraguayo por las elecciones generales que die­ron el triunfo de Santiago Peña, señaló en un comu­nicado: “En un momento en que el régimen genocida de China busca intimidar y coaccionar a que países soberanos le den la espalda a Tai­wán, es de vital importancia tener líderes que junto a EE. UU. apoyen a nuestro valioso aliado en el Indo-Pacífico”.

“Al ignorar al presidente Peña de Paraguay, Biden des­cuida los intereses naciona­les de EE. UU.”, sentenció Rubio en un comunicado de prensa emitido el 31 de octu­bre, publicado por el diario La Nación, así como en su portal oficial del senador. El legisla­dor de origen latino cuestionó al mandatario Joe Biden por no reunirse con Peña durante su visita a Norteamérica, pese a que Peña “ha demos­trado un apoyo incondicio­nal a la coalición global lide­rada por EE. UU. Peña recibió al vicepresidente taiwanés, y defendió a Taiwán en su pri­mer discurso ante la Asam­blea General de las Naciones Unidas en setiembre. Todo esto mientras reinició los pla­nes para trasladar la Emba­jada de Paraguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén”.

Dejanos tu comentario