Dentro de los primeros 100 días de gobierno del mandatario Santiago Peña, desde el Ministerio de Salud Pública se logró mejorar la calidad del gasto en la compra de medicamentos e insumos generando un ahorro de USD 90 millones al Estado.

Otros de los principales logros se centran en la habilitación de 31 hospitales en varios puntos del país y la realiza­ción de más de 45.000 con­sultas nocturnas.

“En salud pública las nece­sidades son infinitas, pero el secreto está en mejorar la calidad del gasto y optimizar los recursos”, dijo la minis­tra de Salud, María Teresa Barán, ayer jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. La alta funcionaria de Estado detalló que solo en tres pro­cesos de licitación que fue­ron impulsados durante el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez, la adminis­tración de Peña mediante una serie de negociacio­nes logró abaratar los cos­tos para la adquisición de medicamentos e insumos. “Hoy en esta administra­ción estamos contando con los mismos medicamentos, la misma calidad y eficacia, pero mejorando la calidad de gasto. Hemos negociado con nuestros proveedores y hemos logrado la reducción de costos de los futuros medi­camentos e insumos. Dismi­nuimos 90 millones de dóla­res”, refirió Barán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que entre los logros más resaltantes en su cartera figura la habilita­ción de los consultorios noc­turnos que se han convertido en una opción importante para los ciudadanos que no pueden acudir a los hospita­les durante el día por diversos motivos, ya sean laborales, escolares y otras actividades.

“GRAN ALIVIO A LAS FAMILIAS”

“Cuando se quiere y existe una buena predisposición por parte del personal de salud se puede hacer muchas cosas. Hicimos una reingeniería de nuestros recursos humanos, no se necesitó hacer contrata­ciones de personales, enton­ces esto fue un gran benefi­cio para la ciudadanía. En su discurso el presidente de la República dijo que no debe existir márgenes de error y que uno de los pilares más importante de su gobierno es el área de salud”, manifestó.

La atención médica en horario nocturno está disponible de lunes a viernes, desde las 16:00 hasta las 22:00, asegurando una atención médica de calidad. La tarea más difícil fue que haya menos espera para las consultas y cirugías, para eso nos senta­mos con todo el equipo técnico de Salud para ver cómo vamos a hacer para que se pueda dismi­nuir las esperas, entonces sur­gió la idea de hacer el horario nocturno teniendo en cuenta que se solía habilitar en épocas de epidemias, como por ejemplo el dengue. Se habilitó el horario nocturno ofreciendo las consul­tas más importantes”, comentó.

Las especialidades realizadas durante el horario nocturno son pediatría, ginecología, clínica médica, odontología, sicología, cirugía. “Esto trajo un gran alivio a las familias paraguayas. Lo bueno de esto es que la ciudadanía se empo­deró de esta estrategia de la habilitación del turno noc­turno. Hemos hecho más de 45.000 consultas nocturnas en los diferentes centros de salud distribuidos en todo el país. También nos pusimos como una meta dentro de los primeros 100 días de gobierno habilitar 30 hospitales, pero hemos logrado habilitar 31 hospitales”, puntualizó.

Dejanos tu comentario