El pleno de la Cámara de Senadores finalmente le tomó el juramento como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

La sesión convocada para las 13:30, con algunos minutos de retraso se realizó y con­vocó a Pucheta para tomar el juramento correspondiente.

Con un efusivo “sí, juro” de Pucheta y haciendo frente a los gritos de los senadores opositores, la exministra de la Corte representará ofi­cialmente al Ejecutivo ante el organismo extrapoder. Al retirarse del pleno de la Cámara Alta indicó que los cuestionamientos de algu­nos sectores no le afectan, ya que tiene la firme con­vicción de que está en lo cierto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fui funcionaria, fui defen­sora, fui fiscal, fui juez pri­mera, segunda, hasta la Corte, ustedes creen que con todos los casos en la sala penal que tuve que tener templanza, me va poder afectar, no. No (afecta) por­que yo estoy en lo cierto”, expresó a los medios de prensa.

En cuanto a sus proyeccio­nes dentro del Consejo de la Magistratura, dijo que lo principal será lograr la seguridad jurídica, esto para atraer inversiones y conse­cuentemente la generación de empleos en Paraguay. “Sobre todo lograr la segu­ridad jurídica, que es funda­mental, para que se pueda tener inversión, a los para­guayos dar trabajo en conse­cuencia”, indicó en su breve declaración.

El procedimiento que ter­minó con el juramento de Pucheta se dio de manera breve en una sesión ordi­naria que contó con la pre­sencia de 23 senadores en la sala de sesiones, mien­tras legisladores de la opo­sición intentaban inciden­tar el desarrollo de la misma. Esta situación se da porque algunos parlamentarios, principalmente del sec­tor opositor, señalan que la designación por parte del Ejecutivo es inconstitucio­nal, mientras que otro grupo de senadores afirma que de ninguna manera se está vio­lentando la Constitución Nacional.

“Se restableció el ordenamiento constitucional”

Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional.FOTO: ARCHIVO

Beto Ovelar asumió el error cometido por el plenario de la Cámara Alta del periodo pasado.

El presidente del Congreso Nacional y del Senado, Sil­vio Ovelar, aseguró que se restableció el ordena­miento constitucional en la Cámara Alta, luego de que la mayoría acompa­ñara la designación de la doctora Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistra­tura. Reconoció que en el anterior periodo, en el Senado se había roto el procedimiento apropiado que finalmente originó el conflicto actual.

Al término de la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 22 de noviembre, el titular de la Cámara Alta recordó que en el año 2020 asumió la Dra. Mónica Sei­fart el cargo de represen­tante del Ejecutivo ante el mencionado organismo; y su mandato debía ser de tres años, el cual se com­pletaba en octubre del 2023. Ovelar asume el error cometido por el ple­nario de la Cámara Alta del periodo pasado, al permi­tir que el doctor Enrique Kronawetter asumiera el cargo en diciembre del 2022, faltando menos de un año para que culminara el periodo correspondiente a Seifart.

“Hoy se restableció el orde­namiento constitucional en el Senado, cuando uno se equivoca debe asu­mir sus errores, y como fui parte del Senado del periodo anterior, noso­tros habíamos roto justa­mente el procedimiento apropiado que finalmente originó esto. Fue un error del Senado anterior y yo asumo ese error nos equi­vocamos en el proceder entonces”, indicó.

Dejanos tu comentario