El abogado constitu­cionalista Emilio Camacho se refirió a la designación de Alicia Pucheta como represen­tante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magis­tratura, asegurando que el Ejecutivo puede cambiar a su representante si así lo considera. La exvicepresi­dente de la República y exti­tular de la Corte Suprema de Justicia deberá reempla­zar a Enrique Kronawetter, designado como suplente en el gobierno de Abdo Benítez.

“Si vamos a ser más estric­tos, en este momento, el representante del Poder Ejecutivo ya no representa al Poder Ejecutivo, o no cree o no confía o quiere llevar a una persona mejor, esa es mi interpretación”, expresó el destacado jurista, este martes, en entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La doctora Alicia Pucheta se desempeñó como vicepresidenta de la República y ministra de la Corte Suprema de Justicia.FOTO: ARCHIVO

LA CONSTITUCIÓN ES CLARA

En primer lugar, Camacho explicó que la Constitución Nacional, en su artículo 63, es bastante clara con rela­ción al tiempo que dure el mandato, la representación en este caso; sin embargo, el Poder Ejecutivo podrá nombrar a su representante cuando lo considere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura obviamente es nombrado por decreto, sí, en la ley, y me refiero con­cretamente a la Constitu­ción, establece la duración de los miembros del Consejo de la Magistratura, artículo 63 concretamente, dice que duran 3 años en sus funcio­nes y gozarán de iguales inmunidades que los minis­tros de la Corte Suprema de Justicia”, apuntó.

Agregando que “el fondo del tema se define por a quién representa esa persona, la persona en cuestión y eso se responde leyendo el 262 de la Constitución; el Con­sejo está compuesto por un representante del Poder Ejecutivo; entonces, obvia­mente la persona que está ahí representa al Ejecutivo y eso significa que el Poder Ejecutivo es el que nombra a esa persona o revoca ese mandato”.

El constitucionalista explicó que una cosa es la duración del mandato, que es de 3 años como lo esta­blece la Constitución, lo que está muy claro, pero, en su opinión, eso no res­tringe que ese represen­tante pueda ser cambiado. “La representación es como un mandato, puede ser que la ley diga que dura 3 años, correcto, el mandato del representante del Poder Ejecutivo, pero no quiere decir que tenga que estar los tres años. Por lo tanto, es obvio que la persona que nombra puede nombrar a otra persona en su represen­tación”, señaló el abogado.

También indicó que el Eje­cutivo puede cambiar a su representante, por ejemplo, en el caso de que ya no exista una confianza en ese repre­sentante. “El segundo argu­mento cabe en lo interpre­tativo, donde puede haber diferencias, es que si Juan Pérez nombra a un represen­tante, no confía o pierde la confianza, o cree que debe cambiar, en la filosofía de gestión de su representante, claro que puede cambiar a su representante, de eso no tengo dudas”, sentenció.

“El fondo del tema se define por a quién representa esa persona, la persona en cuestión, y eso se responde leyendo el 262 de la Constitución”.


“La representación es como un mandato, puede ser que la ley diga que dura 3 años, correcto, el mandato del representante del Poder Ejecutivo, pero no quiere decir que tenga que estar los tres años”.

Dejanos tu comentario