En Argentina se desa­rrolló ayer la segunda vuelta de las eleccio­nes presidenciales, en que resultó ganador el candidato Javier Milei frente a Sergio Massa. Al respecto, el presi­dente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, quien también se des­empeñó como embajador de Paraguay en Argentina, habló con La Nación/Nación Media, acerca de algunas expectati­vas en torno a los resultados luego de las elecciones.

“En torno a la victoria de Milei, lo que destaco es su apertura porque anunció que una de sus primeras medidas acerca de su política exterior será visitar a Paraguay y eso genera altas expectativas sobre nuestra bilateralidad”, expresó Vera.

Recordó que Paraguay y Argentina son socios claves en varios aspectos, desde los intercambios de estrategias en el Mercado Común del Sur (Mercosur), dentro de Santa­cruz de la Sierra para la movi­lidad entre el río Paraguay y Paraná. Esto sin mencionar la Entidad Binacional Yacyretá y la planificación en torno a la construcción de puentes; para el exembajador, el rela­cionamiento entre Paraguay y Argentina debe fortalecerse en torno a estas tesituras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el caso de Milei, no pode­mos predecir su accionar por­que no tiene un histórico de actividades, pero sí tiene ideas muy innovadoras que reivindica a varios sectores”, expresó.

HIPERINFLACIÓN

La historia económica señala que una inflación de dos cifras ha sido la norma en Argentina desde hace más de una década, pero ahora ha lle­gado a una tasa anualizada de 143 %, un récord en más de 30 años. En 1989 y 1990 sufrió hiperinflación, con tasas de 3.000 % anual.

En 2001 el país vivió su peor crisis, con confisca­ción de depósitos bancarios y default de la deuda por 100.000 millones de dóla­res. El estallido social dejó 39 muertos, la renuncia del presidente y una sucesión de cinco gobernantes en una semana.

La desconfianza en la moneda nacional instaló la cultura de ahorrar en dólares. La pobreza alcanzó 40,1 % en el primer semestre de 2023. La tasa de desocupación es de 6,2 %, prácticamente la misma que hace una década.

El endeudamiento y el déficit fiscal han sido males crónicos de Argentina. En el periodo de 1961 a 2022, solamente hubo seis años con superá­vit fiscal, según el Instituto Argentino de Análisis Fis­cal. Desde 1958, el país ha suscrito más de 20 acuer­dos crediticios con el Fondo Monetario Internacional, el más reciente de estos en 2018.

Dejanos tu comentario