Hoy se cumple el plazo de 3 días para que el Centro de Informa­ción y Recursos para el Desa­rrollo (CIRD) y la firma BEAS Consultora, de Isabel Bení­tez Espínola, presenten las documentaciones de registro de sus funcionarios al Ins­tituto de Previsión Social (IPS), esto luego de que se mediatizara la declaración de que el coordinador anti­corrupción del CIRD, Fran­cisco Darío Alcaraz, funge de humilde asalariado de la referida consultora.

No hay que olvidar que Bení­tez Espínola, que figura como empleadora de Alcaraz en el IPS, es una de las consultoras contratadas en el proyecto que él mismo coordina, “Más ciu­dadanía, menos corrupción”.

“Se hicieron dos inspecciones simultáneas. Una en la Funda­ción CIRD y otra en el Estudio Contable Benítez (BEAS Con­sultora). Se accedió a ambos recintos para verificar la pre­sencia de los empleados que figuran en los registros de IPS”, sostuvo el director jurí­dico del IPS, José González, y explicó que, desde las inter­venciones realizadas el pasado viernes, ambas firmas tienen un plazo de 3 días hábiles para presentar los documen­tos laborales y contables que demuestren la relación obre­ro-patronal, con los declara­dos en la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Francisco Alcaraz, coordinador anticorrupción del CIRD, investigado por posible fraude al IPS.FOTO: GENTILEZA

Durante las intervenciones realizadas el viernes pasado estuvieron presentes repre­sentantes tanto de la Direc­ción de Aporte Obrero Patronal del IPS, como de la Dirección Jurídica de la previsional y también del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

“La acción del Ministerio de Trabajo es acompañar estas fiscalizaciones lideradas por el IPS para eventualmente reali­zar inspecciones en el lugar”, mencionó Eliana Ayala desde la Dirección de Comunicacio­nes del MTESS.

Hay que recordar que, según confirmó el director jurídico del IPS el pasado viernes, estas intervenciones se realizaron a raíz de las publicaciones de Nación Media en las que se revelaba que en el IPS Fran­cisco Darío Alcaraz, coordinador anticorrupción del CIRD, figura como empleado de Isa­bel Benítez Espínola con ingre­sos de entre G. 2.400.000 y G. 2.600.000 mensuales.

“Fraude al seguro social podría ser”, comentó el abo­gado de IPS en una entrevista anterior y advirtió que de com­probarse tal hecho estarían realizando la denuncia penal ante la Fiscalía.

Dejanos tu comentario