Con el objetivo de visi­bilizar a las tejedoras del auténtico aopo’i y a las preservadoras de nuestra artesanía se realizó la Expo Ao Po’i en Yataity del Guairá, que ayer sábado contó con la parti­cipación de la primera dama, Leticia Ocampos de Peña; el presidente del Partido Colo­rado, Horacio Cartes; el gober­nador de Guairá, César Sosa, entre otras autoridades e invi­tados especiales.

En la oportunidad, observa­ron el laborioso trabajo de las artesanas y se comprometie­ron a impulsar la producción del aopo’i. La primera dama manifestó que apoya el gran trabajo que realizan las arte­sanas y que valora la calidad y la dedicación de las muchas muje­res que se dedican al rubro.

“Comprometida en seguir impulsando la valorización de nuestro legado cultural, hoy participé de la Expo Ao Po’i en Yataity”, escribió Ocampos en su cuenta de Instagram.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hizo lo propio el titular de la Asociación Nacional Republi­cana (ANR), quien está con­vencido de que el partido debe ser una herramienta al servi­cio del país, por lo que se com­prometió a potenciar este arte y la producción de las artesa­nas de Yataity.

Una artesana de la ciudad de Yataity del Guairá aguarda el abrazo del presidente partidario, Horacio Cartes

DINAMIZAR LA PRODUCCIÓN

Carina Cabral, presidenta de la comisión organizadora de la Expo, destacó la presencia de la primera dama y del pre­sidente de la ANR, y princi­palmente, su compromiso con este sector, que necesita de un importante apoyo para dina­mizar la producción.

“Fue una muy grata visita, muy contentos en la ciudad de Yataity, principalmente las artesanas que son las protago­nistas. El señor Horacio Car­tes fue el principal patrocina­dor de este evento, gracias a él se realizó la edición número 26 de la Expo Ao Po’i Yataity”, expresó Cabral a La Nación/Nación Media. La presidenta de la comisión organizadora de la Expo explicó que hacen un llamado a todas las arte­sanas y que les dan partici­pación para exponer diferen­tes productos, ‘hechos a mano 100 % y en aopo’i, como man­telería, cubrepanes, blusas, se utiliza mucho ahora en pren­das actuales, con apliques para innovar’”.

Esta producción es considerada como una de las principales actividades de esta zona del país

EXPANSIÓN BAJA

Cabral señaló que actual­mente la expansión del mer­cado viene siendo muy baja; sin embargo, existe el com­promiso de las autoridades y en especial del titular del Partido Colorado en poten­ciar la apertura al mercado.

“El principal compromiso del presidente de la ANR es que potenciemos más a las artesanas independientes de Yataity. Tenemos asociacio­nes, cooperativas y también las que trabajan de manera independiente. Lo que ahora queremos potenciar es lo que se produce en Yataity, que se conozca más”, apuntó.

Las artesanas mostraron a los visitantes la forma de elaboración del tradicional tejido

Agregó que Cartes le comentó que la producción de esta artesanía es bastante valo­rada en el exterior, por lo que la misión en este momento es potenciar su producción. “Nos contó que un extran­jero le dijo que está llevando apliques en aopo’i al exterior y que se conoce más este tra­bajo en otros países. Por eso, nos dice que el objetivo prin­cipal es potenciar lo que se produce en Yataity, esa es la misión”, sentenció.

La artesana relató que por mucho tiempo Yataity fue olvidada por las autoridades y que actualmente existe gran expectativa de cambiar esa situación.

Dejanos tu comentario