El Instituto de Pre­visión Social (IPS) intervino ayer vier­nes una consultora vin­culada al coordinador de proyectos del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Darío Alcaraz, contra quien no se descarta accionar penalmente ante el Ministerio Público por fraude. También se eva­lúan acciones contra Isa­bel Benítez, quien hizo figurar a Alcaraz como un empleado suyo que percibía apenas el sueldo mínimo.

“Ya estamos abriendo una investigación, justa­mente averigüé con Amé­rico Riquelme, director de Aporte Obrero Patronal, con quien debemos reu­nirnos. Él ya está inves­tigando internamente y tiene que llevarnos toda la documentación. Fraude al seguro social podría ser”, explicó el director de Ase­soría Jurídica del IPS, José González.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el direc­tor detalló que de cons­tatarse la comisión del hecho punible, la previsio­nal podrá accionar penal­mente tanto en contra de Alcaraz como en contra de la consultora de Isa­bel Benítez, quien en los registros del IPS aparece como empleadora del coordinador del CIRD, y esto cuando en verdad su consultora es la que presta servicios a la organiza­ción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros le podemos denunciar penalmente si es un fraude al seguro social. Hay que ver cuáles son las condiciones de esa persona y de la empresa, en calidad de qué está”, expresó Gon­zález. El sumario a Alcaraz y a Benítez durará aproxi­madamente 70 días; poste­riormente, el juez instruc­tor tiene hasta un máximo de 60 días para expedirse y el Consejo de Administra­ción del IPS tiene un límite de 10 días para resolver el hecho.

El asesor jurídico del IPS confirmó que esta inves­tigación nació a partir de las publicaciones realiza­das por la Unidad de Inves­tigación de Nación Media, la que accedió a la infor­mación y pudo revelar que Francisco Alcaraz aparecía en los registros del IPS como un asalariado cuya remune­ración rondaba apenas los G. 2.400.000 y 2.600.000, es decir, apenas el sueldo mínimo. “Nosotros como consecuencia de eso esta­mos actuando de oficio”, confirmó González.

Dejanos tu comentario