En la jornada inicial del día lunes, el presi­dente de la República participó de un almuerzo organizado por el Consejo Empresarial Binacional entre Chile y Paraguay, pre­sidida por Rodrigo Hinzpe­ter, exministro de Defensa de Chile y gerente legal de Qui­ñenco, la matriz del grupo Luksic que tiene inversiones en Paraguay.

Cerca de 25 ejecutivos chi­lenos, varios de ellos con distintos niveles de interés y presencia en Paraguay, compartirán un encuentro con el mandatario. Entre ellos se encontró Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), federación gremial que reúne a más de 4.000 empresas del sector indus­trial chileno. Navarro es además directora de Sonda, compañía tecnológica con presencia en Paraguay.

También asistió Laurence Golborne, exministro en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y director de Ripley, quien preside Tavamay, un fondo de inversión con el cual tiene presencia en el mercado paraguayo desde 2017. Las áreas de inversión se enfo­can en el desarrollo inmobi­liario, en un centro médico, el sector ganadero y en fraccio­namiento de terrenos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente de la República invitó a los empresarios chilenos a invertir en Paraguay

Andrónico Luksic Lederer también asistió al almuerzo en su calidad de director del holding que agrupa gran parte del negocio familiar, como Banco de Chile, CCU, Suda­mericana de Vapores y Enex, entre otros.

También estuvo presente Teodoro Ribera, actual rector de la Universidad Autónoma, que instaló una alianza con el Centro de Innovación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Ribera fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebas­tián Piñera y canciller en el segundo.

También estuvo presente Charles Kimber, gerente cor­porativo de Personas y Sus­tentabilidad de Arauco, del grupo Angelini, y presidente del comité internacional de la Sofofa. Además, estarán Gon­zalo Said, vicepresidente de Sofofa y director de Embote­lladora Andina. En la segunda actividad prevista con líderes empresariales, el miércoles en la sede de Sofofa, Peña dic­tará una charla titulada “El Paraguay como oportunidad de inversión”.

Invitó a empresarios chilenos a traer sus proyectos

Junto a Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile

En busca de reposicionar a Paraguay como un socio estratégico para sus aliados en la región.

El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, quien se encuentra desplegando una intensa agenda en Chile, mantuvo un almuerzo con empresarios chilenos, orga­nizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde recalcó la intención del Paraguay de atraer más inversiones. De este modo, el titular del ejecutivo instó a los líderes empresariales a llevar sus proyectos a la nación guaraní.

“Las reuniones que man­tuve en Diputados y Senado tienen como objetivo for­talecer los vínculos políti­cos que son necesarios, pero también nuestra agenda está centrada en el ámbito empre­sarial. Paraguay y Chile han avanzado en varios acuerdos, avanzamos mucho en inver­sión, pero esta crece con un perfil que quiero cambiar”, señaló Peña.

El mandatario remarcó el objetivo central de reposi­cionar a Paraguay como un socio estratégico para sus aliados en la región, entre ellos, Chile. Esto, destacando que hoy Paraguay es el esce­nario económico más estable y atractivo en la región. Al res­pecto, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, señaló que Paraguay es percibido hoy por empresarios chilenos como un socio confiable que ha emprendido una política de apertura económica con importantes incentivos para la inversión extranjera.

REFORZAR LAZOS

“La relación comercial de Chile y Paraguay tiene mucho espacio para crecer y diversifi­carse. El año pasado, el inter­cambio comercial alcanzó a los USD 1.800 millones, con­centrados en la importación de alimentos y la exporta­ción de bienes industriales y maquinarias”, señaló.

Navarro destacó la posibi­lidad de que con un nuevo acuerdo proyectado se pue­dan aumentar los flujos comerciales y fortalecer la relación económica entre Paraguay y Chile. Dijo así que la incorporación de materias como el comercio en servi­cios, la facilitación del comer­cio y el comercio electrónico, brindarán nuevas oportuni­dades para el comercio chi­leno y paraguayo.

“Hoy tenemos la oportuni­dad y el desafío de posicionar a Paraguay como un importante receptor de inversión chilena. Los empresarios que nos acompañan hoy tie­nen importantes negocios en Paraguay en sectores como la industria, telecomunica­ciones, alimentos, químicos, energías renovables, entre otros, y están muy interesa­dos en seguir estrechando los vínculos comerciales”, aseguró.

Dejanos tu comentario