Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores finalmente se ratificó en el rechazo del proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la trans­formación del sistema edu­cativo.

Con 33 votos por la ratifica­ción de la versión del Senado, 10 votos por la versión de la Cámara de Diputados, de aprobación de la iniciativa, y dos ausencias, se remite al archivo el proyecto de ley.

El instrumento de coopera­ción internacional, que ini­cialmente fue denominado Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y luego pasó a lla­marse Apoyo al Fortaleci­miento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos de la UE sean inver­tidos en acciones que poten­cien el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.

Fueron varias las posturas expresadas por los senado­res de las distintas bancadas en la sesión ordinaria que duró más de 4 horas. El senador Basilio Núñez, líder de la bancada Honor Colorado, tal como anunció en una confe­rencia de prensa, se mantuvo en su postura de rechazar la derogación de este convenio.

“Lo que nosotros ganamos con esto, conversando con el Ejecutivo, con los ministros, a través de las notas interpre­tativas, lo que ganamos es que hay un documento, que hay un Paraguay que reafirma que la Constitución Nacional se respeta, que la legislación de nuestro país se va a respetar”, indicó el senador.

De la misma manera, el sena­dor Derlis Maidana, presi­dente de la Comisión de Legis­lación de la Cámara Alta, se refirió a los dictámenes de esa instancia legislativa, por el rechazo en mayoría y en minoría por la derogación. Explicando además que no es pertinente derogar este convenio.

“Estoy convencido de que no es pertinente la deroga­ción de este convenio. Gana­mos las elecciones y el pre­sidente Santiago Peña hace analizar también cómo fue­ron utilizados estos recur­sos de la Unión Europea y vemos que aproximada­mente 17 millones de euros no fueron bien utilizados por algunas oenegés que admi­nistraban estos recursos”, fue parte de la explicación del senador Maidana.

Dejanos tu comentario