Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores finalmente se ratificó en el rechazo del proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la trans­formación del sistema edu­cativo.

Con 33 votos por la ratifica­ción de la versión del Senado, 10 votos por la versión de la Cámara de Diputados, de aprobación de la iniciativa, y dos ausencias, se remite al archivo el proyecto de ley.

El instrumento de coopera­ción internacional, que ini­cialmente fue denominado Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y luego pasó a lla­marse Apoyo al Fortaleci­miento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos de la UE sean inver­tidos en acciones que poten­cien el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron varias las posturas expresadas por los senado­res de las distintas bancadas en la sesión ordinaria que duró más de 4 horas. El senador Basilio Núñez, líder de la bancada Honor Colorado, tal como anunció en una confe­rencia de prensa, se mantuvo en su postura de rechazar la derogación de este convenio.

“Lo que nosotros ganamos con esto, conversando con el Ejecutivo, con los ministros, a través de las notas interpre­tativas, lo que ganamos es que hay un documento, que hay un Paraguay que reafirma que la Constitución Nacional se respeta, que la legislación de nuestro país se va a respetar”, indicó el senador.

De la misma manera, el sena­dor Derlis Maidana, presi­dente de la Comisión de Legis­lación de la Cámara Alta, se refirió a los dictámenes de esa instancia legislativa, por el rechazo en mayoría y en minoría por la derogación. Explicando además que no es pertinente derogar este convenio.

“Estoy convencido de que no es pertinente la deroga­ción de este convenio. Gana­mos las elecciones y el pre­sidente Santiago Peña hace analizar también cómo fue­ron utilizados estos recur­sos de la Unión Europea y vemos que aproximada­mente 17 millones de euros no fueron bien utilizados por algunas oenegés que admi­nistraban estos recursos”, fue parte de la explicación del senador Maidana.

Dejanos tu comentario