La Central Hidroeléc­trica Yacyretá proce­dió a la apertura del vertedero brazo principal de modo a evacuar el exce­dente de agua de los cau­dales afluentes. Las auto­ridades emitieron la alerta atendiendo a que el agua podría llegar a los 40.000 m3/s en los siguientes días, pero señalaron que es una maniobra de rutina conside­rando el aumento del caudal del río Paraná.

A través de un comunicado, informaron que el fenómeno se produjo como consecuen­cia de las precipitaciones registradas en el territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la binacio­nal. Advirtieron que los pro­nósticos de lluvias elabora­dos por los diferentes centros especializados indican per­sistencia durante los próxi­mos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá.

Si bien la crecida es de una importante magnitud, el exceso de agua en el embalse debe ser erogado por los ver­tederos, brazo principal y Aña Cuá, motivando la aper­tura de las compuertas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, mencio­naron. Desde el pasado 12 de octubre, la hidroeléctrica inició la apertura de una de las compuertas del verte­dero “caudal ecológico”, acompañando los pronós­ticos y alertas.

“Toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico. Hay una capacidad límite de turbi­nar ese caudal entrante en el embalse”, mencionaron. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento el afluente pre­visto para el día de hoy estaría en torno de 31.800 m3/seg y para los siguientes días entre 40.000 m3/s y 35.000 m3/s.

Dejanos tu comentario