El acueducto por el cual el gobierno de Mario Abdo gastó USD 130 millones, y que hoy está prácticamente obsoleto, fue sometido a informes técni­cos nacionales e internacio­nales, los que están próximos a estar en manos de las insti­tuciones competentes, entre ellas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

“Estamos esperando dic­támenes técnicos del acue­ducto que tienen que venir del extranjero y también los nacionales que deben entre­garse los próximos días. El acueducto es lo más parecido a una manguera de jardín y hoy día está lejos de ser una solución para miles de compa­triotas”, manifestó Luis Fer­nando Bernal, presidente de la aguatera estatal, a la 650 AM.

El acueducto está compuesto por 503 km de cañería y uno de sus tramos de 203 km, que se extiende de Puerto Casado a Loma Plata. Está obsoleto a raíz de la mala colocación de caños, tuberías de mala cali­dad y de diferentes diáme­tros, factores que impidieron el funcionamiento del acue­ducto de forma extendida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL SISTEMA NUNCA PUDO OPERAR

“Por desidia, por inoperancia o por corrupción se ha hecho un primer tramo de forma sin sentido y eso hizo que al momento de bombear agua haya presentado desperfec­tos y se haya roto, el acue­ducto nunca pudo operar en su máxima potencia”, aseveró Bernal.

Por indicación del presidente de la República, Santiago Peña, las instituciones se han puesto a trabajar de modo a poner en funcionamiento el acueducto y determinar si es posible encontrar una solu­ción en el corto plazo debido a que la reparación definitiva va a tomar mayor cantidad de tiempo.

“En el corto tiempo podemos hacer algunas intervenciones como reparaciones, cambios de cañerías en los puntos principales y volver a hacer­los funcionar como en 2020 y 2021, no en la máxima poten­cia esperada, pero hacer lle­gar agua a Loma Plata y llenar sus reservorios y así poder abastecer a otras comunida­des”, explicó.

SEPA MÁS

5 millones de litros para el Chaco

La Essap forma parte del equipo institucional integrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y mediante un trabajo coordinado han podido abastecer al Chaco con más de 5 millones de litros de agua potable a unas 10.000 personas, entre ellas, comunidades indígenas.

“Los trabajos han sido de forma ininterrumpida para poder abastecer a las diferentes comunidades, se viene con todo el verano y hasta que no solucionemos o no veamos una alternativa a la problemática del acueducto con la sequía que se está anunciando, el único método eficaz que tenemos de poder socorrer a los compatriotas es el envío de agua a través de camiones cisterna”, expresó.

Dejanos tu comentario