• Ciudad del Este. Agencia regional.

La crecida del río Yguazú por las inten­sas lluvias registradas aguas abajo de Itaipú obligó a la regulación de los embalses con la apertura de compuer­tas en las hidroeléctricas ins­taladas en su cauce en Brasil.

Esa situación causó el aumento del nivel del río Paraná, lo cual ya generó 70 familias damnificadas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, según la entidad binacional de Hernandarias.

Rogelio Salaverry, de la Direc­ción de Acción Social de Itaipú, informó que montaron un albergue de asistencia en el predio de la seccional colorada del barrio San Rafael, donde instalaron carpas, electrici­dad y sanitarios para quienes no tienen casas de familiares donde resguardarse durante la inundación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo de asistencia está conformado también por per­sonal de otras instituciones como la Secretaría de Emer­gencia Nacional, la Marina y bomberos voluntarios. Ade­más de las carpas temporales con los servicios básicos, las familias también reciben ali­mentos y atención a la salud, según lo explicado por Sala­verry.

Por los informes de la entidad binacional, está prevista la apertura de compuertas de Itaipú, sumada a más lluvias anunciadas para las próxi­mas horas, se duplicará el aumento de familias afecta­das en las costas del Paraná.

Debido a los acumulados signi­ficativos de precipitación en la cuenca del río Yguazú en los últi­mos días y al aumento de cauda­les, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vie­ron obligadas a abrir sus verte­deros, lo que resultó en la ele­vación del nivel del río Paraná.

Dejanos tu comentario