El director jurídico del Instituto de Pre­visión Social (IPS), José González, participó del programa “Fuego cru­zado” de canal GEN/Nación Media, ocasión en la que habló de varias de las situa­ciones que actualmente está pasando la previsional. Las deudas con la previsional lle­garían a los USD 1.300 millo­nes, desde la deuda por ser­vicios prestados en la época de pandemia, como deudas del sector público y privado de las patronales.

“Es otro punto que encon­tramos negativamente en la institución porque la dirección de aporte obrero patronal, de la administra­ción anterior, dejó de emitir los títulos de créditos, dejó de hacer la certificación de las deudas para enviar a la dirección jurídica para ini­ciar las acciones legales, cua­tro años dejamos de emitir títulos de créditos, tenemos más de 500 millones de dóla­res en deudas de las patrona­les para el IPS”, explicó ini­cialmente el abogado.

Sobre esta situación, men­cionó que el presidente de la República dio instruccio­nes para iniciar con el pago de las deudas por parte de las instituciones del Estado y luego pasar al sector privado. “También tenemos deudas de las instituciones públicas para con el IPS, nosotros no podemos de entrada salir a demandar a las empresas pri­vadas cuando que no sanea­mos las deudas con las ins­tituciones públicas. Eso nos ha dicho claramente el presi­dente de la República”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para este fin, se instaló una mesa de trabajo para resolver esta situación. “Su mensaje ha sido claro, hagamos mesa de conciliación, honremos las deudas, paguemos lo que haya que pagar para luego iniciar las acciones legales corres­pondientes también con el sector privado”, expresó.

Contó además que se encuentran en ese pro­ceso en cobrar lo que se le debe al IPS, “ese es el men­saje que transmite el pre­sidente, como consejo de administración queremos que se le pague tanto al sec­tor público como al privado, porque los asegurados, los jubilados, dependen en parte de eso porque el ser­vicio va a mejorar si noso­tros saneamos la institución y si se le paga al IPS lo que se le debe”.

Dejanos tu comentario