El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que, en conversación con su par bra­sileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habían decidido poster­gar su encuentro que estaba previsto para ayer, en la ciu­dad de Brasilia, en el marco de la primera reunión del Con­sejo de Administración de la entidad Itaipú Binacional, debido a una “sumatoria de varias cosas”, advirtiendo que “hay un diálogo fluido, exce­lente relacionamiento en todos los niveles”.

A su regreso del viaje a Was­hington D.C., Peña ofreció ayer una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, junto con algunos de sus ministros que lo acompañaron en Estados Uni­dos, para presentar un balance de las actividades realizadas en ese país y también fue abordado sobre otros temas, como la pos­tergada reunión de los equipos de Gobiernos de ambas márge­nes de la central hidroeléctrica.

“La reunión del Consejo de Itaipú fue una conversación que se tuvo a nivel de los direc­tores de ambas márgenes y habíamos hablado con el pre­sidente Lula sobre la posibili­dad de participar de esa pri­mera reunión, ese era el plan. El día lunes nos enteramos de que cayó con un cuadro gripal y esto no era una buena señal, entonces sus médicos pidieron que él no tenga contactos. Esto iba a ser una reunión donde habrían por lo menos 20 per­sonas”, comentó.

Peña indicó que mediante una conversación evaluaron la importancia de que ambos puedan marcar su presencia teniendo en cuenta que se ini­ciarán no solo las renegocia­ciones en torno al anexo C del Tratado de la represa, sino que también se prevé la defi­nición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléc­trico paraguayo.

“También no coincidía la agenda del canciller brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira, que estuvo durante esta semana en Nueva York, en una reu­nión del Consejo de Seguri­dad de las Naciones Unidas, y creo que ahora está en Perú. Es una sumatoria de varias cosas y finalmente se tomó la decisión de postergarla. Hay un diálogo fluido, tenemos un excelente relacionamiento en todos los niveles, tanto en las cancille­rías como en las direcciones”, manifestó.

Dejanos tu comentario