El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande), participó del programa “Fuego cru­zado” emitido por el canal GEN/Nación Media, donde habló sobre la revisión y la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Bina­cional entre Paraguay y Bra­sil. La mesa negociadora se instalará el próximo 26 de octubre en una primera reu­nión que dará inicio a las negociaciones.

Cáceres refirió que se trata de un paso muy importante, que los mandatarios de ambos países y las altas autorida­des darán inicio a una his­tórica renegociación. “Un paso muy interesante y muy importante que los dos pre­sidentes arranquen con estas negociaciones que son trans­cendentales, de importan­cia enorme tanto para Bra­sil como para Paraguay. Una reunión donde van a partici­par también las altas partes, entiendo que también esta­rán los miembros del Consejo tanto de la margen izquierda como de la margen derecha”, expresó Cáceres.

Calificó esta primera reu­nión como una buena señal, teniendo en cuenta los ante­cedentes del gobierno ante­rior de Mario Abdo Benítez, que finalmente no avanzó tras el escándalo del acuerdo secreto en torno a Itaipú. “Yo creo que es una buena señal, hay que recordar que en el gobierno anterior de Brasil como el nuestro, el puente de conversación prácticamente se rompió, y yo creo que esta es una forma de ir constru­yendo ese puente y yo lo veo con muy buena expectativa”, recordó el ingeniero Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que espera que esta vez no se cometan esos mis­mos errores que llevó al fra­caso de las negociaciones entre ambos países. “Espero que el mismo error que come­tió el gobierno anterior no se vuelva a cometer, es muy peli­groso que no se divulgue los principales ejes de conversa­ciones que se van a iniciar”, apuntó.

El exgerente técnico indicó además que el Gobierno para­guayo debe llevar adelante dos temas fundamentales en agenda en el marco de la revi­sión del Anexo C, que podrían afectar directamente a los niveles de contratación y cos­tos para el 2024. El primero, el presupuesto para el próximo año, en el cual se establecen los gastos sociales y la tarifa.

Déjanos tus comentarios en Voiz