Senadores plantean un proyecto de ley para modificar la ley del sistema de jubila­ciones y pensiones del sec­tor público. En contacto con La Nación/Nación Media, el parlamentario del movi­miento Yo Creo, Rubén Velázquez, uno de los fir­mantes de la propuesta, explicó que esto no cam­biaría el régimen jubilato­rio de los funcionarios, sino que brindaría una jubilación más digna al sector.

“La única modificación es que, para aquellas perso­nas que ingresaron tarde en la función pública y llevan recién 10 años de aporte, pero están llegando a los 65 años y deben jubi­larse obligatoriamente, tendrán permitido seguir trabajando para continuar con su aporte y no jubilarse con un ingreso tan bajo”, explicó.

La modificación planteada se aplicaría únicamente al artículo 9 de la ley 4252/10, la cual establece que todo funcionario deberá jubi­larse de manera obligato­ria a los 65 años. Con el pro­yecto se prevé ampliar la obligatoriedad a los 75 años, pero solo para aquellos funcionarios que no ten­gan tantos años de aporte y desean seguir trabajando pese a cumplir la edad de 65 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas personas andan judicializando, planteando acción de inconstitucionali­dad en la Corte para seguir trabajando. Entonces, bus­camos evitar que los funcio­narios lleguen a estas con­diciones y esto no afecta en absoluto a aquellas perso­nas que ya tienen los años de aporte y que ya llegan a los 65 años de jubilación; solo queremos dignificar a quienes se jubilan con muy poco o casi nada”, manifestó Velázquez.

SIN CAMBIOS EN LA LEY

José Daniel Oviedo, senador por Cruzada Nacional, y otro de los firmantes del proyecto, manifestó para La Nación/Nación Media que la modificación no afectará las condiciones para que los funcionarios públicos puedan jubilarse porque con el plantea­miento se busca generar mayores garantías en bene­ficio de los funcionarios.­

Dejanos tu comentario