Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com

La Comisión Bicameral para el Estudio del Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), ejercicio fiscal 2022, inició esta semana el estudio de los documentos que constituye un total de 10 tomos clasificados por institución. Legisladores señalaron que la Contraloría ha estimado un daño patrimonial al Estado que orillaría los G. 4 billones.

Las instituciones que habrían demostrado una mala administración de los recursos del Estado, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez son: el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Petropar, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), además de varios municipios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer el método de trabajo que llevará adelante esta comisión bicameral, que tendrá un plazo de 45 días para emitir su dictamen, el Diario La Nación/Nación Media, conversó con el vicepresidente de esta mesa de trabajo, diputado liberal Luis Federico Franco y el diputado del Encuentro Nacional Raúl Benítez. Ambos coincidieron en destacar que para una mejor profundización en el estudio del informe, los 10 miembros de esta comisión se distribuyeron los trabajos de las instituciones y entes centralizados y descentralizados.

El diputado Franco indicó que en la segunda reunión recibieron al subcontralor Augusto Paiva, así como a su equipo técnico, quienes explicaron el alcance de las auditorías y los estudios especiales que estuvieron realizando a las instituciones, donde tenían calificaciones como Razonables y otros como No Razonables.

DAÑO PATRIMONIAL

En tanto, el diputado Benítez, por su parte, señaló que también le corresponderá analizar el caso del IPS y además la merienda escolar. Mencionó que el subcontralor Paiva y su equipo técnico estuvieron brindando un pantallazo general de todos los informes, y señalaron que estiman que podría haber un daño patrimonial alrededor de los G. 4 billones. Agregó que el equipo técnico de la Contraloría informó a la Comisión Bicameral que solo en el IPS el daño patrimonial podría estar orillando los G. 1 billón.

A su turno, el vicepresidente diputado Luis Franco manifestó que ya le había llamado la atención cuando el contralor Camilo Benítez estuvo por la Cámara Baja y había manifestado que era notable la manera en que se manejó el IPS, y como muestra indicó que la previsional ni siquiera sabía a cuánto ascendía la deuda con sus proveedores, en el momento que se realizaba la auditoría.

El diputado Franco agregó que también es relator en la Bicameral de Presupuesto 2024, lo que más le preocupa es que todas las instituciones solicitaron aumento presupuestario y “cómo otorgaríamos esos aumentos a dichas instituciones, donde solo se cambiaron los ministros y viceministros, pero en algunas de ellas quedaron los mismos directores administrativos y financieros”, lamentó.

El Ministerio de Obras habría incurrido en una mala administración de los recursos del Estado en la era Abdo Benítez, según la Contraloría

MERIENDA ESCOLAR

En otro momento de la entrevista, el diputado Raúl Benítez destacó que la Contraloría elaboró un informe especial y apartado de todo lo que hace a la merienda escolar que involucra al Ministerio de Educación, las gobernaciones y municipalidades. Aclaró al respecto, que aún no pudo profundizar el contenido de este informe, pero que es un apartado referente a informes de las gobernaciones y municipalidades en forma general y al propio MEC.

Añadió que si bien el plazo de 45 días limita para un estudio más profundizado, debido a la cantidad de instituciones, pero a la vez les exige llevar con celeridad para que “esta comisión no sea una más sin que muestre un resultado concreto”, dijo.

Explicó que el trabajo que llevarán como comisión bicameral es analizar a profundidad el informe, y como comisión determinarán lo que amerite hacer. “Lo que sí dejamos en claro en el pleno que esta comisión no va tener efecto, si al constatar las irregularidades no se realiza una denuncia formal ante el Ministerio Público. Si nosotros vemos y constatamos los hechos irregulares y a modo de respaldar también el informe sabremos que se debe tomar la decisión de presentar los documentos ante la Fiscalía”, enfatizó.

Dejanos tu comentario