El fiscal colombiano Mario Andrés Burgos, uno de los encargados de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, en un escrito del 11 de octubre pasado, responde al veedor judicial Erik Urueta que Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, actualmente no se encuentra vinculado a alguna investigación que adelante el referido delegado fiscal. Es decir, no existe causa abierta alguna contra Cartes en Colombia.

El veedor judicial de Cartagena, Colom­bia, Erik Urueta había solicitado una serie de informes a la Fiscalía de su país relacionados a los avances de las investi­gaciones en torno al asesi­nato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En uno de sus escritos, el veedor solicitó que se informe específicamente cuanto sigue: “Sírvase certifi­carme señor fiscal gene­ral de la Nación y señor fis­cal Mario Burgos, dadas las declaraciones del señor Francisco Luis Correa Galeano, si su despacho tomó la decisión de vin­cular o no a la investiga­ción penal al expresidente Horacio Cartes”.

El pasado 11 de octubre, Mario Burgos, fiscal pri­mero delegado ante el Tri­bunal de Distrito Judicial de Bogotá DC, responde al veedor a través de un ofi­cio en el que señala cuanto sigue: “Con relación al señor Horacio Manuel Car­tes Jara, expresidente de la República del Paraguay, es de informar que actual­mente no se encuentra vinculado a alguna inves­tigación que adelante este delegado fiscal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto queda confir­mada oficialmente que no existe investigación alguna sobre el exmandatario que tenga que ver con el caso Marcelo Pecci, más allá de las confusas afirmaciones del considerado articula­dor del crimen de Pecci, Correa Galeano, quien el viernes pasado, en la audiencia del juicio oral, reveló el nombre del expre­sidente de nuestro país sin que en su primera decla­ración, realizada en junio del año pasado, haya men­cionado a Cartes, al punto de afirmar desconocer la identidad de las personas que habrían sido los man­dantes del crimen del fiscal paraguayo.

Según Pedro Ovelar, abo­gado de Cartes, este oficio del fiscal Burgos dirigido al veedor de Colombia confirma que no pueden haber dos procesos diferentes con­tra la misma persona por un mismo hecho, esto teniendo en cuenta que ya se están dando colaboraciones entre Fiscalías (Colombia-Para­guay), y se fijó que Paraguay investigará los dichos por Correa Galeano conforme a la apertura de la causa dic­tada por el fiscal general del Estado en nuestro país.

Correa Galeano dijo desconocer la identidad de las personas que habrían sido los mandantes del crimen del fiscal paraguayo durante su primera declaración.FOTO:GENTILEZA

CORREA Y SUS INCONGRUENCIAS

Las declaraciones del tes­tigo Francisco Correa no resisten ningún análisis y carecen de sustento y valor probatorio. Son varios los puntos que desvirtúan por completo su versión sobre quiénes ordenaron asesinar al exfiscal paraguayo Mar­celo Pecci en Colombia.

Durante el desarrollo del juicio por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci el pasado viernes, Correa formuló graves acusacio­nes, a la espera de que el principio de oportunidad lo beneficie con la reduc­ción de la elevada pena e incluso con la posibilidad de quedar en libertad por su colaboración en el pro­ceso investigativo.

El fiscal de asuntos inter­nacionales, Manuel Dol­dán, confirmó que Fran­cisco Correa declaró el 4 de junio de 2022 que Pecci supuestamente había perjudicado a una persona que­rida por un “expresidente” o “presidente” o “patrón”; sin embargo, sus expresio­nes carecen de sustento, ya que aludió que esa per­sona estuvo en una cárcel de Francia y el punto no coin­cide con ningún paraguayo que se conozca.

Esta incoherencia coin­cide con el dato revelado por el fiscal Doldán, quien compartió un mensaje que recibió de parte de una alta autoridad colombiana a la que, por respeto y discre­ción, no puede mencionar.

Correa en sus primeras declaraciones, en junio del año pasado, dijo que había un “chino” que tuvo un papel determinante en el homi­cidio. “Yo no lo conozco ni se quién es, pero siempre que hablaba con Ramón y con Andrés ellos me hacían referencia al Chino. Sé que es ciudadano chino o asiá­tico, ellos me lo referían como intermediario entre un narcotraficante de nacio­nalidad paraguaya y otro al que le decían el presidente. Creo que es el expresidente del Paraguay”, respondió aquella vez.

Pero en su declaración del viernes pasado, Correa ya omitió al Chino en el relato y dijo el nombre de Tío Rico y el expresidente que fue­ron los que contactaron con los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón.

Dejanos tu comentario