Francisco Luis Correa Galeano, conside­rado como el cere­bro en el asesinato del fis­cal Marcelo Pecci, declaró en una audiencia en el marco del juicio a Margareth Cha­cón, una de las implicadas en el crimen contra el fis­cal paraguayo; pero, ¿quién es este sicario que cambió abruptamente las declara­ciones que venía llevando a cabo y ahora busca “colabo­rar” con la Fiscalía colom­biana?

Correa está acusado por homicidio agravado y fabri­cación, tráfico, porte o tenen­cia de armas de fuego, ya que presuntamente habría arti­culado y planeado el homici­dio del fiscal Pecci, desde la ciudad de Medellín. Se cata­logó el rol del sicario como el cerebro del crimen, no solo debido a la organización del asesinato, sino también por el operativo logístico para llevarlo a cabo.

Se determinó que Correa se encontraba liderando reu­niones para la asignación de roles en la elaboración del crimen, aparte de encar­garse de entregar dinero y armas a los demás implica­dos. Ante estos factores, la Fiscalía de Colombia reque­riría una pena de más de 50 años de cárcel para Correa, pero el sicario buscaría redu­cir su condena colaborando con otras declaraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los antecedentes, Correa se habría retirado del ejército para posterior­mente formar parte de la banda criminal Los Paisas, que opera por años en el marco del paramili­tarismo en Colombia. El sicario fue capturado junto a otras cuatro personas en junio de 2022 y había sido el único vinculado al crimen de Pecci, que no aceptaba los cargos.

Ahora, buscando aco­gerse a un beneficio judicial para reducir al máximo su condena, Correa cambió el curso de sus declaraciones, endilgando al expresi­dente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como los involucra­dos a la hora de ordenar el asesinato de Pecci. Sin embargo, Correa sim­plemente habló, lejos de brindar pruebas sustan­ciales, elementos proba­torios y sin que se corro­boren sus expresiones.

Déjanos tus comentarios en Voiz