Desde la presidencia del Partido Libe­ral Radical Autén­tico (PLRA), encabezada por Hugo Fleitas, informaron a sus autoridades, dirigentes y afiliados que la nucleación tradicional forma parte de la lista de deudores moro­sos a raíz de la millonaria deuda que poseen con el Ins­tituto de Previsión Social (IPS). Detallaron que el monto por la falta del pago referente al aporte obrero patronal asciende a G. 2.500 millones.

“Es un hecho tremenda­mente delicado porque se trata del dinero de los tra­bajadores, no de la institu­ción. Se genera un daño a los trabajadores (del PLRA), al no poder acceder a los servi­cios de salud que por ley les corresponde, sino además en sus fondos jubilatorios, ya que algunos de los com­pañeros funcionarios están en la edad de jubilarse, pero no lo pueden hacer porque estamos con esta tremenda deuda”, indicó el abogado y apoderado nacional Hum­berto Blasco.

INFORME PRELIMINAR

El día de ayer, Fleitas junto con el director jurídico del partido y apoderados nacio­nales expusieron nuevamente un informe preliminar res­pecto a las diversas irregula­ridades registradas durante la gestión del expresidente de los azules Efraín Alegre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El IPS nos recordó la obliga­ción de su cancelación infor­mándonos además de que este monto reclamado ya fue comunicado a Informconf, lo que nos faltaba ahora para que el partido quede regis­trado como deudor moroso. Este hecho tiene una con­notación laboral, pero tam­bién puede llevar a reclamos en otros ámbitos, dijo.

Agregó también que el reclamo de la millonaria deuda guarda relación con los aportes pendientes de un total de 66 funcionarios, pero en la actualidad solo se observa en el seno de la agru­pación opositora 10 funciona­rios. “Queremos saber dónde están los otros 56 funciona­rios que generaron esta deuda al IPS y a quienes no le encon­tramos en el seno del partido”, puntualizó.

Blasco añadió que la notifi­cación del IPS será remitida a la Contraloría Interna del partido con la finalidad de que realice una ponderación respecto a las consecuencias jurídicas y financieras que puedan ocasionar el conflicto.

“Este reporte del IPS echa por tierra aquella comunicación (de Alegre) en la cual alegaba que no se debía ningún peso al IPS y que los trabajadores estaban al día con sus aportes, esas declaraciones faltaron a la verdad”, sentenció.

OTRA DEUDA CONTRAÍDA SIN AVAL DEL DIRECTORIO

Por otra parte, las actuales autoridades del PLRA hicie­ron mención sobre el millo­nario préstamo equivalente a G. 4.208.219.178 realizado por Alegre a tan solo dos días antes de los comicios genera­les del 30 de abril, sin contar con el aval de los miembros del Directorio azul.

Detallaron que la gestión fue realizada a través del califi­cado “tesorero mau”, Matías Godoy. “Este pagaré vence en el año 2024 y fue contraído con la firma Vinanzas SA, vio­lando nuestro estatuto, noso­tros tendremos que honrar la deuda. Vamos a iniciar las acciones correspondientes para que la deuda sea respon­dida por quienes la han rea­lizado”, refirió el apoderado Amílcar Ayala Bonzi.

COMITÉS CON FECHAS DE REMATE

Por otra parte, el apoderado Hugo Cubas dijo que varios comités del PLRA ya poseen fecha de remate a raíz de las deudas ocasionadas por la gestión de Alegre. “Las deu­das contraídas han afectado gravemente lo que es el patri­monio de la nucleación. Todos los comités habían sido conse­guidos con el esfuerzo de los correligionarios mediante las donaciones. La irresponsabi­lidad del Directorio anterior trajo consigo que todo nues­tro patrimonio se encuentre embargado y con fechas de remate”, lamentó.

Dejanos tu comentario