Desde el Consulado Gene­ral del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, el embaja­dor Osvaldo Bittar Vicioso explicó que tras el problema se intensificaron los envíos a nuestro país.

En comunicación con La Nación/Nación Media refi­rió que si bien importábamos hace un par de años, nueva­mente varios emblemas de bandera paraguaya o extran­jera que operan en el mercado local están comprando el pro­ducto boliviano. “En lo que va de estos últimos días se fue­ron 149 camiones cisterna con GLP a Paraguay, lo que totaliza más de 6.000 metros cúbicos. Una cantidad bas­tante importante”, sostuvo.

Mencionó que hasta el año pasado se adquirió más, pero el factor precio pudo haber sido un inconveniente. “La diferencia cambiaria en Argentina a lo mejor hacía que sea más económico en otro país que no sea aquí (Bolivia) pero evidentemente con estos problemas que sur­gieron con el paso de Aduanas y todo eso se está comprando una cantidad bastante impor­tante”, explicó.

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Añadió que la cantidad de camiones es mucho más a los que fueron retenidos en la zona primaria del Puerto Pilcomayo. En enero salieron 288 vehículos, mientras que en febrero 140, en marzo 72, en abril 4, en mayo no hubo ninguna salida, en junio 2, y en julio 42, totalizando 23.000 metros cúbicos. En el año 2022 en ese mismo lapso partieron a tierras paraguayas 1.522 camiones cisterna con un aproximado de 63.000 metros cúbicos, según comentó.

Consultado sobre como pro­seguirá este panorama refirió que dependerá de como sigan las relaciones con el trán­sito con Argentina. “Si deja de poner las trabas yo creo que va a depender del precio internacional o del precio que cobren”, añadió. No obstante, dijo que ante una situación de emergencia el mercado boli­viano cuenta con disponibi­lidad y libre tránsito.

Desde el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), el director de general de com­bustibles, Juan Paredes, indicó que tras lo sucedido hoy día se encuentran viendo de vuelta al mercado boli­viano.

“Yo no tengo todavía infor­mación si hay un acuerdo o no al respecto, pero sé de que estamos teniendo GLP hasta noviembre con el stock que hay. En este tiempo se estará arreglando la situación como para poder importar de vuelta de Bolivia”, dijo a La Nación/Nación Media.

Resaltó que se tratará de buscar nuevos mercados y que el boliviano conviene a Paraguay, y por eso empresas del sector privado e incluso Petróleos Paraguayos (Petro­par) ya están negociando con dicho destino. “Es porque nos estamos viendo en esa situa­ción y tenemos que suplir la demanda, técnicamente vamos a tener eso, no hay que alarmarse ni preocuparse y puedo asegurarte también que es muy probable que no se aumenten los precios en eso”, añadió.

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