El ministro de Rela­ciones Exteriores, Rubén Ramírez Lez­cano, informó el martes sobre el consenso alcanzado con la Unión Europea (UE) en el marco del Convenio de Cooperación Educativa. “Hoy hicimos un intercam­bio de notas sobre los resul­tados alcanzados, las mismas aclaran el alcance, termino­logías y conceptos del con­venio de financiación para el programa de apoyo a la trans­formación del sistema educa­tivo en Paraguay”, indicó el canciller durante una confe­rencia de prensa.

Ramírez Lezcano dijo tam­bién que el intercambio de notas precisa que el conve­nio cooperativo “se ajusta al marco legal” del Paraguay res­petando la identidad, los valo­res y la Constitución Nacional.

“El entendimiento alcanzado es posible mediante el trabajo conjunto entre Cancillería, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, quie­nes en consulta y coordina­ción con el Senado se llegó a un consenso con la delegación de la Unión Europea”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario de Estado indicó que a partir de ahora el convenio pasará a deno­minarse Apoyo al Fortale­cimiento del Sistema Educa­tivo en Paraguay. “En todos los casos donde se refiera a la expresión igualdad entre los géneros, enfoque de género, igualdad basada en los dere­chos, se interpretará de acuerdo a lo que dispone la Constitución, en especial en el artículo 48 de la igual­dad de derecho de hombres y mujeres, así como en las demás leyes vigentes del ordenamiento jurídico nacio­nal que guarden relación con esta materia”, indicó.

Asimismo, el canciller men­cionó que se dispuso estable­cer el fortalecimiento de la estructura del comité direc­tivo integrado por el Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC), la delegación de la Unión Europea, invitando al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para participar de las reunio­nes de dicho comité.

Por otra parte, si el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) considera necesa­rio asignar las líneas presu­puestarias para sus activida­des misionales, solicitará a la delegación de la UE mediante la vía diplomática correspon­diente. La utilización de los fondos será con los fines esta­blecidos a través del apoyo presupuestario, con un cro­nograma de ejecución previa­mente acordado.

Javier García de Viedma, embajador de la asociación económica ante el Paraguay, expresó que Paraguay aclara que se respetará el ordena­miento jurídico y la Consti­tución Nacional. “Espera­mos que este intercambio de cartas permita superar la situación actual y espera­mos seguir construyendo a la mejora de la educación en Paraguay”, puntualizó.

Dejanos tu comentario