El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que el gobierno del argentino Alberto Fernández persiste en realizar el cobro del peaje ilegal en la hidrovía, con retenciones de barcazas para­guayas; sin embargo, propuso en una reunión bilateral al Paraguay reducir un 40 % la tarifa de USD 1,47 por Tone­lada de Registro Neto (TRN) impuesta de manera unilate­ral para el tráfico internacio­nal desde el pasado 1 de enero.

“Están queriendo bajar 40 % este peaje que cobran de manera injusta y arbitraria a las barcazas paraguayas, pero nosotros nos plantamos, les indicamos que no podemos firmar un acuerdo de forma unilateral. Esta es una discu­sión que debe ser llevada al pleno del Mercosur. Yo creo que el Gobierno argentino tiene la intención de cobrar este peaje por lo menos hasta que terminen las elecciones presidenciales (en Argentina) y, luego, seguro podríamos tener noticias más favorables”, dijo Alliana en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

Pedro Alliana, vicepresidente de la República, dijo que luego de las elecciones en el vecino país quizás tengamos mejores noticias sobre el tema del cobro del peaje.FOTO:ARCHIVO

Argentina, que exige un pago de USD 1,47 (G. 10.716) a embarcaciones extranjeras, pero solo 1,47 pesos argenti­nos (G. 30) a embarcaciones argentinas, irá a las urnas el 22 de octubre y el 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente. El gobierno de Santiago Peña anunció el 8 de setiembre que Paraguay recu­rriría al Tribunal del Mercado Común del Sur, sumado a un pedido de arbitraje dentro de la Comisión Interguber­namental de la Hidrovía para zanjar la problemática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEUDAS EN YACYRETÁ

Alliana expresó que desde el Ejecutivo aguardan que se concrete la negociación con la Argentina respecto a la deuda que mantienen con nuestro país por la cesión de energía generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Aguardamos que esta semana pueda empezar a solucionarse el conflicto en Yacyretá por la deuda impaga de la Argentina”, manifestó a través de sus redes sociales oficiales.

El vicepresidente había pun­tualizado que la Argentina posee una deuda de USD 93 millones por energía cedida y una diferencia de USD 40 millones, dado que Argen­tina disminuyó su aporte a la entidad (de USD 18 millones a USD 10 millones) en los últi­mos meses; sin embargo, el gobierno de Fernández alega que su deuda asciende solo a USD 87 millones.

“Aún no está plasmado en nin­gún papel, solamente es un compromiso de palabra que han asumido las autoridades del lado argentino. Indicaron que estarían alcanzado los USD 18 millones que venían pagando anteriormente por la energía del Paraguay, y a la vez reconociendo la deuda. Ellos estarán depositando a más tardar el martes USD 12 millones y cancelar esas deudas, hay un plan de pago. Esperamos que esta vez ellos puedan cumplir este compro­miso”, comentó.

Parlasuriano argentino pide no ir a un arbitraje

El argentino Emilio Luis Magnaghi instó a resolver el conflicto en la Comisión de Hidrovía.FOTO:PARLASUR. GENTILEZA

Representante de la provincia de Mendoza dice que se debe solucionar con diplomacia.

En la sesión plenaria del Par­lamento del Mercosur (Par­lasur), el representante de Mendoza, Argentina, ante este órgano, Emilio Luis Magnaghi, pidió a los legis­ladores paraguayos llevar su mensaje al presidente San­tiago Peña y no acudir a un arbitraje internacional por el conflicto generado en la hidrovía por la imposición del peaje por parte del men­cionado vecino país.

“Es una reflexión a los com­pañeros que lleven a su país el tema de que la hidrovía, de acuerdo a lo que estamos hablando, lo vamos a solucio­nar entre todos nosotros con diplomacia y con acuerdos cla­ros a los que debemos arribar, no debemos llevar el tema a exterior”, expresó Magnaghi ante el pleno.

El parlasuriano instó a los legisladores paraguayos a soli­citar a Peña que este conflicto sea resuelto por la Comisión de la Hidrovía, la cual la com­ponen Brasil, Bolivia, Argen­tina, Uruguay y Paraguay, y manifestó que este órgano aún debe expedirse sobre la argu­mentación presentada por la nación argentina, que defiende la imposición del peaje, argu­mentando que el mismo ya existía desde el 2015.

“Esta manifestación del señor presidente del Paraguay, de que ha recurrido a las Nacio­nes Unidas para que armen un tribunal y que actúen a los efec­tos de solucionar el problema, lo está llevando fuera de la región la temática de la hidro­vía”, manifestó el parlasuriano.

Al mismo tiempo, indicó que la justificación presentada por Argentina ante la Comisión de Hidrovía no contempla si es que este país realizó o no obras en el tramo afectado por la tasa de USD 1,47 por tonelada, sino que señalan que lo que se hizo fue una actualización de una tasa ya existente.

Recordemos que Paraguay recibió el respaldo de Bra­sil, Bolivia y Uruguay en con­tra de este peaje. Nuestro país argumentó que dicha tasa no corresponde dado que fue impuesta unilateralmente por Argentina, sin un previo acuerdo entre todos los paí­ses miembros del acuerdo de hidrovía, yendo en contra de lo que establece este tratado que busca garantizar la libre navegación.

Dejanos tu comentario