El exsenador participó del programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media, donde dio detalles sobre cómo se fueron dando las situacio­nes entorno a la deuda y los conflictos que se generaron en el transcurso de estos años.

“Yacyretá es una relación siempre muy complicada con Argentina. El tratado se firma en 1973, la construcción de la represa comienza en 1983, impactada por vaivenes polí­ticos y financieros mundiales. La crisis del petróleo afectó, la crisis política dentro de la Argentina y lógicamente las crisis financieras y económi­cas, todo esto dentro de lo que hacía el contexto de Yacyretá”, indicó el exparlamentario.

Explicó que “Paraguay se comprometió en Yacyretá a poner sus aguas y su territorio para ser inundado, en tanto, el financiamiento iba por el lado de Argentina. Quiere decir que, en primer punto, el Paraguay no le debe abso­lutamente ni un solo dólar al Gobierno argentino”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una deuda muy compli­cada, muy confusa. El tratado decía que Yacyretá tendría que conseguir los créditos, el que garantizaba esos crédi­tos era el Tesoro argentino, y Yacyretá consiguió plata de varios bancos, no solo de la Argentina. Después en las complicaciones de los vaive­nes financieros y políticos mundiales, el que pone más plata, el que presta la plata es el Tesoro argentino”, relató el exdirector paraguayo de la binacional.

Agregó que uno de los prin­cipales problemas que se dio en torno a la binacional se da en el ámbito político. “No es que el Tesoro argentino solo haya puesto la plata para construir Yacyretá, ¿dónde se complica? En los proble­mas políticos de la Argen­tina”, manifestó.

ACUERDO CARTES-MACRI

Rodríguez explicó que en 1998 empiezan a funcionar todas las turbinas, tendría que fun­cionar a cota indebida, no se alcanzó la cota 83 que era la debida, solo le llegó a 76, y eso implicó que la entidad traba­jara a pérdida hasta el 2010, un periodo de 12 años trabajando a pérdida es una de las bases fundamentales del endeuda­miento, es decir, se producía y no generaba fondos para pagar la deuda.

“En el 2010, la deuda de Yacyretá estaba ya en el orden de los 25 mil millones de dóla­res, hoy está en el orden de los 32 mil millones de dólares y la deuda de Yacyretá, en 2014, tenía que ser cero, le había­mos propuesto al gobierno de la señora Cristina (Fernández de Kirchner), en el gobierno de Fernando Lugo, cuando yo fui director de Yacyretá, una ingeniería financiera para hacerlo viable a Yacyretá”, detalló en estudios de “Fuego cruzado”.

Déjanos tus comentarios en Voiz