El presidente de la República, San­tiago Peña, durante su visita a los Estados Uni­dos también participó del Foro Mundial de Líderes en la Universidad de Columbia como principal exponente, donde respondió a las con­sultas de los universita­rios. El mandatario viajó a los Estados Unidos para participar de la 78.ª Asam­blea General de la Orga­nización de las Naciones Unidas (ONU) y también de otras actividades.

Durante este foro se dio el espacio de preguntas al presidente paraguayo por parte de los universitarios líderes, una de las consul­tas fue sobre los compo­nentes de la cultura para­guaya y cuáles serían los aspectos que quiere cam­biar a nivel cultural como presidente. A lo que Peña respondió la autoestima del país.

“Tenemos que recupe­rar nuestra autoestima. El problema de Paraguay, que también es parte de nuestra cultura, es no ser mediterráneo, el problema de Paraguay es que nues­tra mentalidad es cerrada. A consecuente de nuestra historia miramos hacia adentro”, indicó el man­datario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Peña se reunió con varios líderes, entre ellos, el presidente Lula da Silva.FOTO:GENTILEZA

Afirmó que Paraguay debe recuperar el estatus de país desarrollado, no solo a nivel cultural, sino también a nivel social. “Augusto Roa Bastos, un famoso escritor paraguayo que fue un gana­dor del premio Cervantes, describió a Paraguay como ‘una isla de tierra’, no tiene nada que ver con la geogra­fía, sino con la mentalidad. No tenemos que frustrar­nos pensando ¿por qué Paraguay no es avanzando?, porque vamos a llegar a eso, vamos a volver a ser el país más avanzado en economía en Latinoamérica. El cre­cimiento no es solo cultu­ral, sino también social”, apuntó.

Otras de las consultas se dio en torno al Anexo C del Tra­tado de la Itaipú Binacional y la soberanía energética. El presidente expresó que Itaipú no solo es generadora de energía eléctrica, sino es una herramienta de desa­rrollo para el país. “Tene­mos que pensar cuál es el rol de Itaipú, ¿es crear elec­tricidad solamente? ¿O es algo más?, y de eso hablaba, yo pienso que es algo más. Es generar electricidad y necesitamos convertirla también en una fuente de desarrollo. Podemos utili­zar los recursos adiciona­les que eran para pagar la deuda para invertir o para generar capital, así hoy podemos generar un gran impacto no solamente en la economía, pero también en los indicadores sociales”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz