El presidente de la República, Santiago Peña, dejó un claro mensaje ante el mundo, asegurando que Paraguay aspira a ser el centro de la integración sudamericana, siendo uno de los principales objetivos estratégicos del país, contribuir a una mejor integración regional. El mandatario paraguayo se presentó por primera vez ante la tribuna en la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Peña habló de los cuatro principales desafíos que hoy el mundo enfrenta de manera global, y que ya ha comenzado a generar tensiones geopolíticas; estas son el acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas. Aseguró que Paraguay es una potencia en estos grandes temas, y por ello la nación paraguaya está llamada a ser protagonista en el concierto de las naciones.
Además, destacó que nuestro país aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual transforma a la centralidad geográfica en una oportunidad y fortalece la integración con países vecinos y los mercados del Pacífico.