El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, en comuni­cación con La Nación/Nación Media, expuso la serie de com­plicaciones con las que debe administrar la institución a la hora de materializar los pro­yectos y actividades institu­cionales, debido a los “clavos” dejados por la anterior admi­nistración. “Hemos observado una deuda cercana a los USD 5 millones. Ahora estamos verificando esto con el equipo de auditoría para determi­nar si estas deudas se encuen­tran documentadas y tienen la fundamentación corres­pondiente; en el caso de que así fuera, deberemos solicitar una ampliación presupuesta­ria para honrar este déficit al cual debemos enfrentarnos”, explicó el ministro de la SEN.

Zárate comentó que las deudas corresponderían a insumos y prestación de servicios, esen­cialmente. Para paliar una parte de la situación, desde la secre­taría se tomó la disposición de suspender la utilización de vehí­culos tercerizados a la hora de llevar adelante las actividades institucionales; de este modo, se apunta a ahorrar una parte de los fondos de la entidad.

A esto se sumaría otro fac­tor con el cual deben trabajar y es que la institución fue entregada con un presupuesto prácticamente ejecutado en su totalidad, por lo cual la secre­taría está siendo gestionada con apenas el 10 % de su pre­supuesto, imposibilitando así el desarrollo de algunos pla­nes específicos que buscan ser desarrollados desde la entidad. “Esto nos afecta muchísimo, pero destaco el apoyo perma­nente que recibimos por parte de la jefa de Gabinete, la minis­tra Lea Giménez, al igual que el ministro de Defensa Nacio­nal, Óscar González, quien pone a nuestra disposición la infraestructura de las Fuerzas Armadas. Además, las entida­des binacionales también nos brindan varios de los insu­mos con los cuales hoy pode­mos seguir dando respuesta a las necesidades más urgentes de la población”, dijo Zárate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario