El presidente de la Repú­blica en ejercicio, Pedro Alliana, comunicó que ante el incumplimiento del pago de la deuda que mantiene Argentina con Paraguay por la cesión de energía de Yacyretá, nuestro país, a par­tir de las 10:00 de ayer lunes, comenzó el proceso de retiro del 100 % de su exponente excedente.

“Es una cuestión de sobera­nía y defensa de los intereses del Paraguay. Estamos dando energía a un país que no está pagando lo que corresponde, ni siquiera está queriendo reconocer o pagar una deuda que ya existe de USD 93 millo­nes que no estamos pudiendo cobrar, más otros USD 40 millones. Queremos respeto, que se pague lo que se ha acor­dado, que honren el compro­miso que tienen”, indicó.

Con esta medida, el gobierno de Alberto Fernández deberá salir a buscar energía de otro mercado y a un precio mucho más elevado. Las declaracio­nes de Alliana surgieron tras mantener un encuentro con el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas; el director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías, y el titular de la Administra­ción Nacional de Electrici­dad, Félix Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario