La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, se refirió a la criminal herencia que dejó el gobierno del expresidente de la República Mario Abdo Benítez en el sistema sanitario. La fun­cionaria de Estado hizo énfasis en los conflictos que enfrenta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), cuya estructura edili­cia estuvo sin la realización de mantenimientos por el plazo de un año.

“No nos queda otra cosa que pensar que hay perso­nas muy malintencionadas, que quieren que esta admi­nistración fracase con res­pecto a lo que es el Incan y todo lo que es la administra­ción a nivel nacional”, indicó en una entrevista con el pro­grama “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las declaraciones de Barán surgieron tras la viralización de un material audiovisual en la que se observa el vergon­zoso momento en el que una cañería reventó en una sala de operaciones del Incan y prác­ticamente “llovió” sobre un paciente oncológico que estaba siendo intervenido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lugar instalaron un equipo de investigación

Tienen como objetivo llegar hasta los responsables directos de lo ocurrido.

Tras los hechos de público conocimiento y las declara­ciones tempraneras de la titu­lar de Salud Pública, María Teresa Barán, sobre un posi­ble boicot para que la admi­nistración actual fracase, endosándole los clavos del gobierno anterior, instaló un equipo de investigación en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

La ministra dijo que la caída de agua sobre un paciente en plena cirugía, a causa de la rotura de un caño, colmó el vaso y aseguró que no dejarán pasar este hecho, por consi­derarlo criminal y llamativo. El equipo tiene como objetivo llegar hasta los responsables directos de lo ocurrido.

“Esta actitud es realmente lamentable y muy grave, teniendo en cuenta que suce­dió en pleno acto quirúrgico”, subrayó en entrevista con la 920 AM y agregó que llama poderosamente la atención el momento en el que ocurre.

Barán no se explica cómo justo cuando se realizaba la cirugía se realizó el man­tenimiento que derivó en la rotura del caño y la filtración en el techo sobre el paciente. Dijo que van a determinar si se actuó de manera volunta­ria o involuntaria.

Dejanos tu comentario