La Cámara de Comer­cio Paraguayo Ame­ricana, Inc. (USA­PACC), con sede en Miami, Florida, en Estados Uni­dos, emitió el sábado un comunicado cuestionando la “medida unilateral e inconsulta” aplicada por el Gobierno argentino referente al cobro de un peaje ilegal a las barcazas que transitan por la hidrovía Paraná-Pa­raguay. El gremio considera a la medida como un grave retroceso a los esfuerzos de integración.

“Dicha imposición de medi­das unilaterales por parte del Gobierno de Argentina deviene en transgresiones a varios tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales que permi­ten la libre navegabilidad de los ríos, en particular los considerados internaciona­les, y de tratamiento espe­cial a países sin litoral marítimo”, indica la nota emitida. Asimismo, expresan que la medida arbitraria que afecta a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay “se considera como un grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur”.

DAÑO INDIRECTO

También alegan que los daños materiales son cuantifica­bles y “existen otros daños difíciles de medir que dejan cicatrices y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay, cuya sociedad tiene profun­dos lazos socioculturales con Argentina”. El comunicado expresa también que el daño al comercio en la región del Mercosur es directo “pero hay otros indirectos que afec­tan a todos los países que tie­nen negocios con Paraguay, entre ellos Estados Unidos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comunicado afirman también que en “hacemos un llamamiento al Depar­tamento de los Estados Unidos y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos a que cuantifique como afecta esta imposición a los productos que Estados Unidos vende a Paraguay y viceversa, y lo que exportan empresas norteamericanas establecidas en dicho país, y si corresponde, que tome las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solu­ción inmediata”.

Respaldo total al Gobierno paraguayo

Abogan por una convivencia justa, pacífica y próspera en la región.

La Cámara de Comercio de Paraguay en Estados Unidos, en su comunicado, vuelve a remarcar que “lamentamos enfáticamente la decisión del Gobierno argentino, abogamos a echar mano a mecanismos diplomáticos en forma directa y cualquier camino legal y legítimo que conduzca al entendimiento con la preeminencia de fraternidad, sinceridad y honestidad. Al mismo tiempo apoyamos la acciones tomadas por el Gobierno de Paraguay en representación y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y su comercio exterior”.

Añade también que se encuentran convencidos que Paraguay “como los numerosos países amigos y aliados encontrarán los instrumentos idóneos para convencer al Gobierno argentino que es mejor una convivencia comercial justa, pacífica y prospera en la región que las miserabilidades que estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia”.

Dejanos tu comentario