• Por Felipe Goroso S.

De acuerdo con datos revelados por la Con­sultora Metadata mediante sus plataformas de social listening (o escucha social), más de 43 millones de personas en el mundo han visto publicaciones durante los últimos 30 días vincula­das a la escalada del conflicto por la hidrovía entre Para­guay y Argentina.

El relevamiento señala que casi 9.000 usuarios únicos hablaron del tema en el mundo digital, principalmente en las redes sociales. Estos usuarios generaron más de 31 mil publi­caciones, que tuvieron en total más de 190.000 “me gusta” y fueron compartidas más de 5.800 veces.

De esas publicaciones, el lugar mayoritariamente elegido para hacerlas ha sido la red social X, que concentró más del 85 % de las mismas, íntimamente vinculado a que gran parte de la conversación que se da en esta red se debe al perfil de sus usuarios más politizados. Este dato no debe llamar a confusión, ya que las publicaciones con mayor número de vistas e interacciones corresponden a las webs y redes socia­les de los grupos de medios de comunicación más impor­tantes (Facebook, Instagram, TikTok).

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Podemos identificar allí los dos momentos más importan­tes en términos de repercu­sión del conflicto: por un lado, la visita del ministro de Eco­nomía de Argentina, Sergio Massa, al flamante presidente de nuestro país, Santiago Peña. Por otro, el anuncio de las medidas por parte de este último hacia fines de la semana pasada.

Los números de la repercu­sión en las redes son impac­tantes, y nos hablan de un tema que sin duda reviste importancia para el país, y así es percibido.

La distribución geográfica de las publicaciones alrededor de este tema concentra el 84 % de las mismas en Paraguay y Argen­tina, aunque pueden verse repercusiones en varios países del mundo. Finalmente, del análisis surge también que son los varo­nes quienes más han hablado del tema en las redes.

Este análisis también puede ser monitoreado día a día, ya que el relevamiento permite una visualización de esos datos, como se observa a continuación:

Las herramientas expuestas en el informe de Metadata permi­tieron también conocer el tenor de las publicaciones, la polari­dad de sentimientos. Se llega a las mismas mediante análisis de inteligencia artificial aplicada, basado en los términos que se utilizan en las publicaciones. Básicamente, leen las pala­bras usadas, por ejemplo, si las publicaciones tienen términos que hablan de crisis o conflicto, la herramienta las va a catalo­gar como negativas. En cambio, si las publicaciones tuvieran términos como éxito o avance, el sistema las lee como positi­vas. No tiene que ver con una afectación en la imagen o de una opinión sobre alguno de los protagonistas. Esto le da sentido e importancia a un área de la comunicación política de la que mucho solemos escribir y conversar en los medios, como es el framing. El enmarcado que debe ser proporcionado para el debate público. Así, puede observarse que en el 50 % de las mismas se observa una polaridad negativa, mientras que solo tuvieron connotación positiva el 30 % de las mismas, y neutra el 20 % restante.

Queda claro que el universo digital es un reflejo directo de una parte de la opinión pública. Las per­sonas comparten sus opiniones, pensamientos y experiencias de manera abierta en estos espacios. Monitorear estas conversaciones proporciona una ventana directa a la percepción de la población y de audiencias internacionales sobre diversos temas relacionados con el país, en este caso la hidrovía.

El issue hidrovía tiene todas las características para ser etiquetado como una enorme oportuni­dad para la administración Peña. Mostrar carác­ter y firmeza y, a la par, gestión y solución a un tema que es un presente griego que le dejó el gobierno de Mario Abdo Benítez. Uno más.

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